Press "Enter" to skip to content

Desarrollo de materiales didácticos para entornos multilingües

Descripción: los participantes conocerán planteamientos metodológicos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos que puedan ser aplicados en entornos de enseñanza multilingüe, destacando aquellos espacios que tengan presencia de lenguas indígenas. Se hará énfasis en la creación de recursos digitales y multimedia, tanto de apoyo al docente como de uso en los estudiantes.


Imparten: Pedro Cardona (UAQ) & Eduardo Vicente (UABJO)

Pedro Cardona es profesor e investigador de la Facultad de Filosofía en la Universidad Autónoma de Querétaro. Su trabajo se orienta al desarrollo de las lenguas indígenas desde los espacios educativos y de formación comunitaria, colaborando de manera especifica durante los últimos años con colectivo escolares en comunidades Mixes y Zapotecas del Istmo de Tehuantepec. Ha coordinado diversos espacios académicos enfocados al fortalecimiento de lenguas amerindias, entre ellos el Encuentro Internacional de Lenguas Indígenas y Educación Bilingüe, el Ciclo Internacional de Procesos y Experiencias en las Lenguas y Culturas Amerindias y el Simposio Lenguas amerindias y experiencias en la educación indígena.

Eduardo Vicente es estudiante de la licenciatura en enseñanza de lenguas en la Facultad de Idiomas-Tehuantepec de la UABJO. Colaborador en diversos proyectos de investigación enfocados al desarrollo de la lengua Diidxazá en espacios educativos de comunidades del Istmo de Tehuantepec. Ha trabajado en la documentación, diseño y desarrollo de recursos didácticos para escuelas bilingües en los niveles preescolar y primaria. Actualmente coordina la adaptación lingüística de libros para la enseñanza de matemáticas en preescolares y primarias a través de contenidos en zapoteco y español.

    Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.