Francisco Larroyo


(1908-1981)

Francisco Luna Arroyo nació en Jeréz, Zacatecas (México). Obtuvo lo grados de maestro y doctor en Filosofía y maestro en Ciencias de la Educación, realizó estudios de Filosofía en Alemania. Fue Director General de Educación Normal en la SEP  y Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. y presidente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Participó, entre otras importantes tareas académicas, en la ceración de la Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, y en la fundación del Círculo de Amigos de la Filosofía Crítica. Falleció en la ciudad de México, en el año 1981.

Larroyo llevó a cabo una importante labor editorial que consistió en la difusión y sistematización del saber pedagógico en México y fue un activo promotor de la reorganización de la pedagogía. Fue, escribe Teresa de Jesús Pérez, “uno de esos creadores de la cultura, encabezó, entre 1930  1950, una revolución simbólica  en la filosofía y la pedagogía … Deposito en la pedagogía, como ciencia y  filosofía, su deseo de transformar y configurar un México más democrático y libre. Propuso y creó su propia utopia pedagógica y educativa, defendió activamente la educación humanista como la única vía posible de formar un hombre integral.

En 1948 fue delegado de México a la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París. Fundó La Gaceta filosófica, que fue un órgano de expresión filosófica influida por el más reciente neokantismo de las escuelas de Marburgo y de Baden, con análisis aplicados a la realidad social e intelectual de México y América Latina. Deben destacarse, asimismo, sus obras de historia de la filosofía latinoamericana y de filosofía de la educación.

Por su influencia en la formación de muchas generaciones de estudiantes normalistas y universitarios destacan sus obras:

  • Los principios de la ética social, primer libro que ofreció un fundamento neokantiano de la moral.
  • La filosofía del los valores (1936).
  • El mundo del socialismo (1937).
  • El romanticismo filosófico (1941).
  • Teoría y práctica de la escuela de bachilleres (1942).
  • Historia general de la pedagogía (1944).
  • Historia de la filosofía en Norteamérica (1946),
  • Historia comparada de la educación en México (1947).
  • La  ciencia de la educación (1949).
  • El existencialismo. Sus fuentes y direcciones (1951).
  • Historia general de la pedagogía: especial consideración de Iberoamérica (1953).
  • La lógica de las ciencias (1956).
  • Lecciones de lógica y ética (1957).
  • Vida y profesión del pedagogo (1958).
  • La filosofía americana. Su razón y sinrazón de ser (1958).
  • Pedagogía de la enseñanza superior (1959).
  • Tipos históricos de filosofar en América (1959).
  • La filosofía de la educación en Latinoamérica (1961).
  • La antropología concreta (1963), Psicología integral (1964).
  • Fundamentos de la educación (en colaboración, 1966).
  • Historia de las doctrinas filosóficas en Latinoamérica (1968).
  • El positivismo lógico. Pro y contra (1968).
  • Sistema e historia de las doctrinas filosóficas(1968).
  • Didáctica general contemporánea (1970).
  • Lógica y metodología de las ciencias: exposición programada (1972).
  • Sistema de la filosofía de la educación (1973).
  • Filosofía de las matemáticas (1976).
  • La filosofía Iberoamericana (1977).
  • Diccionario Porrúa de pedagogía y ciencias de la educación (1982).



CompartirShare on Facebook49Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0

33 comments

Agrega el tuyo
  1. rafaelmirandalopez 15 mayo, 2010 at 14:48

    F LARROYO ES UNO DE LOS GRANDES MAESTROS DE NUESTRA aMÉRICA y su obra ha sido paulatinamente olvidada por falta de difusión. Las nuevas generaciones de educadores[as] debiesen abrevar nuevamente en el.

  2. Elizabeth. 17 junio, 2010 at 22:37

    ¡Hola pedagog@s! Hace tiempo he estado buscando el libro de “Historia comparada de la educación en México” pues a mi parecer es uno de los más completos en torno a este tema, me gustaría saber si alguno de uds. saben donde lo puedo conseguir pues este libro ya no se edita, la posibilidad es que este en alguna biblioteca, pero si uds. saben algo por favor dejen un msj. gracias.

  3. Torres Rene 5 julio, 2010 at 17:35

    Siendo yo un adolecente, en un puesto de libros de segunda mano adquiri el libro “El Existencialismo”/Ed. STYLO. El cual fue guia fundamental en el maravilloso mundo del conocimiento del hombre y su filosofia y me introdujo al profundo conocimiento de Dr. Larroyo. Mi gran respeto a su memoria.

  4. Gustavo 18 julio, 2010 at 23:58

    ¿Por qué los mexicanos no sabemos enaltecer a quienes nos dejan sabiduría y honor? ¿por qué no se ha difundido la obra de este gran MAESTRO MEXICANO?
    Gloria y honor para Francisco Larroyo!!

  5. MAGDALENA NAVA FLORES 22 noviembre, 2010 at 13:31

    Me pueden ayudar a conseguir información sobre lo que es Historía de las Universidades y de las Ordenes Religiosas.

    Quedo a sus ordenes para sus comentarios.

  6. ALFONSO 29 diciembre, 2010 at 06:22

    Que tal yo estoy estudiando la maestria en educacion y me gustaria saber si puedo encontrar el libro defrancisco larroyo “Historia comparada de la educación en México
    por internet.. espero me ayuden

  7. margarita aguilar 20 enero, 2011 at 21:16

    quisiera saber en donde puedo conseguir el libro historia general de pedagogia ya que es yanop en cuentra en las librerias

    gracias

  8. giovannydjb 29 enero, 2011 at 15:42

    porfavor como hago para adquirir el libro de historia general de la pedagogia de francisco larroyo. vivo en venezuela

  9. Gustavo Garzón Torres 14 febrero, 2011 at 17:11

    Soy profesor de Pedagogía y nombro a Francisco Larroyo en el tratamiento de la Didáctica con su criterio “diremos que es aquella que se preocupa de los métodos, etc., que se aplican para la enseñanza y mejor conducción del educando hacia el conocimiento, técnica, políticas”. quisiera saber en qué año lo escribió.. lo tomé de alguna conferencia a la que asistí mucho tiempo atrás.
    Y mis estudiantes preguntaron en algún momento pedqagógico, por qué se llamó Larroyo, si es Luna Arroyo.. Gracias. Resido en Esmeraldas-Ecuador.

  10. Salvador Ceja O. 17 febrero, 2011 at 19:53

    Efectivamente, don Francisco Larroyo fue uno de los más grandes pedagogos de México, y es una lástima que cada vez se le conozca menos.
    Les comento que este año se cumplen 30 años de su muerte, por lo que en una universidad de Puebla, México, se está organizando un evento para brindarle un justo homenaje y procurar revivir el interés por su obra. Cuando tenga toda la información se las proporciono por si les interesa participar.

  11. Arleth Silva 28 febrero, 2011 at 11:18

    Hola, soy estudiante de Lic. Pedagogía, para Alfonso que pregunta donde conseguir el libro de Hisptria comparada de la Educación en México, yo lo encontre en la FES ARAGON UNAM.

  12. rafael garcia 3 mayo, 2011 at 21:21

    HAce tiempo estoy buscando el libro de “filosofia de los valores” de este gran filosofo mexicano. agradecere mucho quien me informe como puedo conseguirlo. mi correo es raffgp@yahoo.com.mx.
    gracias

  13. Ernesto Ortiz 1 junio, 2011 at 10:41

    Este pedagogo universal que ha trascendido las fronteres mexicanas, ha tenido la desfortuna que ni en su tierra natal le conozcan, mucho menos rendirle un homenaje en su aniversario luctuoso. Me enorgullece tener varias obras de él y haber investigado sus orígenes así como su desenvolvimiento profesiuonal, no a fo0ndo pero si gran parfte.

  14. Ernesto Ortiz 1 junio, 2011 at 10:45

    Este pedagogo universal que ha trascendido las fronteres mexicanas, ha tenido la desfortuna que ni en su tierra natal le reconozcan, mucho menos rendirle un homenaje en su aniversario luctuoso. Me enorgullece tener varias obras de él y haber investigado sus orígenes así como su desenvolvimiento profesional, no a fondo pero si gran parte aunque en forma breve.

  15. Miguel 24 junio, 2011 at 14:44

    Tengo la fortuna de haber sido alumno del Dr. Larroyo, fue un privilegio.Mis respewtos para el y los grandes maestros de Filosofia de la UNAM

  16. Roberto Guzmán Q . 15 julio, 2011 at 22:25

    Hace unos 20 años terminé mis estudios de posgrado en Educación, recordando la importante contribución del maestro Larroyo a la educación en México. Siempre soñé con impartir la materia Historia de la educación en México, en la maestría, pero no he sabido vincularme con quienes la imparten . Es una gloria para Zacatecas y para Jerez, tanto como López Velarde . Roberto Guzmán Q ., Tampico .

  17. alberto banda a. 30 septiembre, 2011 at 20:15

    Con el paso de los años valora uno las grandes obras educativas y pedagógicas de nuestro país; y sin lugar a dudas el Señor Larroyo, me enseñó en sus obras un bagaje muy amplio de conceptos y conocimientos que hasta el día de hoy sigo usando y aplicando en mi diaria quehacer docente.
    felicidades

  18. erik rivera 20 noviembre, 2011 at 01:24

    necesito hacer una exposion de la la filosofia latinoamerica
    sobre la filosofia academica
    que me explique la filosofia escoalstica,el materialismo historico,el idealismo critico,la fenomenologia, el existencialismo, el positivismo logico, los estudios latinoamericanos.
    en espera de sus ayuda

    saludos

  19. giovannydjb 26 enero, 2012 at 14:31

    Buenas tardes por favor necesito información del libro de historia de la pedagogia

  20. luis 28 marzo, 2012 at 16:31

    francisco Larroyo es un libro de lectura en la fac. de humanidades de catamarca-argentina, en especial por los alumnos (historia de la pedagogia) que guia y enseña en forma magistral.deberia estar en todas las facultades.

  21. Lilia 7 agosto, 2012 at 20:42

    Hola, estoy escribiendo mi tesis doctoral sobre Francisco Larroyo y necesito desesperadamente el libro Sistema de la filosofía de la educación, ¿alguien podría ayudarme a conseguirlo?

  22. Andrea 14 noviembre, 2012 at 23:39

    En la biblioteca Central de la ciudadela, metro balderas hay copias del libro , el original en resguardo


    margarita aguilar:

    quisiera saber en donde puedo conseguir el libro historia general de pedagogia ya que es yanop en cuentra en las librerias
    gracias

  23. gabriela noemi toribio gonalez 31 agosto, 2013 at 13:18

    quisiera saber mas sobre la educacion, cultura y sociedad en la antiguedada mas en especifico por qur todo biene revuelto soy lic.en pedagogia

  24. edilma guerrero 15 enero, 2014 at 12:16

    estudiando un proyecto educativo, me encontre con Francisco Larrollo y me he impresionado por su trabajo pedagogico, es interesante, como docente de filosofía, me he interasado por su obra,puesto que como gran pedagogo, le ha aprtado a esta tarea.

  25. PEDAGOGO GUSTAVO BRAVO 1 agosto, 2014 at 00:26

    Es una lastima que ni siquiera los que somos de esta maravillosa profesión, la Pedagogía, le demos la importancia a este gran mexicano; educador que trasciende las fronteras.

  26. Dyana 13 abril, 2015 at 21:55

    Muchísimas gracias por las grandes postulantes que contienen aquí grandes maestros y pedagogos, Francisco Larroyo lo considero el padre de la pedagogía mexicana por su inmensa investigación en el ámbito educativo.
    Cuántos más de FES Aragón

  27. David González 21 octubre, 2015 at 15:33

    Estoy interesado en adquirir los libros que ustedes solían publicar del maestro Francisco Larroyo acerca de la historia de la educación en México, etc.
    Agradecería cualquier información relacionada con la obra del maestro Larroyo publicada por Porrúa

Comentar