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Gregorio Torres Quintero

Gregorio Torres Quintero(1866-1934)

Nació en la ciudad de Colima el 25 de mayo de 1866. Inició en la noble profesión de maestro a la edad de 17 años. Humilde hijo de un zapatero, fue becado por el gobierno de su ciudad natal, Colima, para estudiar en la Escuela Nacional de Maestros de la que se graduó en 1891 iniciando con ello una brillante trayectoria como docente y funcionario educativo.

El siglo XIX fue una etapa de transformaciones educativas en el estado de Colima, se implantaron nuevas modalidades en los trabajos docentes; se paso de las doctrinas tradicionales lancasterianas a una Reforma escolar en donde el maestro era el eje rector de dicha transformación, las paupérrimas condiciones en las que se encontraban tanto el inmobiliario como el trabajo escolar  llevaron a plantear la ley de Instrucción Pública de Colima.

El 7 de mayo de 1894 el poder ejecutivo promulgó la ley elaborada por Torres Quintero y en la que se determinaba que la instrucción pública sería desde esa fecha “laica, gratuita y obligatoria”.  También se hablaba de la obligación escolar, de las escuelas, de los programas de enseñanza, de los exámenes, vacaciones, premios y castigos, de los profesores de instrucción primaria, de la dirección e inspección de Instrucción Pública.

El maestro Gregorio Torres Quintero forma parte de los brillantes educadores mexicanos de la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX. Fue discípulo de Enrique Rébsamen. Al fallecimiento de éste, Torres  Quintero le sucedió en el cargo de presidente del consejo que tenía la comisión de estudiar y dictaminar los textos escolares y programas de estudio. Si bien Torres Quintero no difería del credo educativo de Rébsamen, sí manejaba nuevas corrientes y desarrollaba ideas como la enseñanza objetiva o intuitiva que vuelve amena y atractiva para los niños la enseñanza.

Autor del Método onomatopéyico que sirvió para enseñar lectura-escritura a los alumnos que estaban por iniciarse en ello. Francisco Larroyo señaló que dicho método  -el cual sigue vigente hoy en día y se basa en los sonidos naturales para conocer las letras, sílabas y palabras- complementaba el método de Rébsamen con el nuevo elemento fonético de la onomatopeya.

Impulsor y precursor de la educación primaria en México y sus ideas básicas. Vivió cuando la educación oficial tuvo el honroso título otorgado por los historiadores de “Época de oro de la educación mexicana” Colaboró con Justo Sierra, José Vasconcelos entre otros. Puso al día la discusión de los más modernos métodos, temas y tecnologías aplicadas a la educación.

Entre sus múltiples facetas se encuentra la de pedagogo, historiador, poeta, orador, político. Fue el creador de la ley de Instrucción Pública y crítico incansable de los libros de texto como sustituto del maestro, pues siempre creyó que la imagen del docente era fundamental en la tarea educativa.

En Colima sus ideas educativas germinaron y echaron raíces profundas; floreció el laicismo por él sembrado y prosperó en todo centro de educación el espíritu de Rousseau demostrándose con la siguiente frase: “Cada edad tiene sus rasgos característicos y es indispensable conocerlos y respetarlos, como en biología se respeta a la oruga, al capullo y a la mariposa”. Aplicó en la educación de los niños, al igual que María Montessori, un material sencillo “autoeducativo”, estimulante “para el hallazgo en el propio yo del educando, de su centro de acción; porque la educación nueva debe actuar ciertamente de adentro para afuera, muy a la inversa de los caducos métodos anteriores” (Hernández, 2004: p. 17). Murió a los 70 años de edad en la ciudad de México en 1934.

TEXTOS

  • La Patria Mexicana
  • Elementos de Historia Nacional
  • Método Onomatopéyico de gramática y lectura.
  • El lector infantil mexicano
  • El lector enciclopédico mexicano
  • Una familia de héroes

CUENTOS

  • Cuentos colimotes: descripciones, cuentos y sucedidos.
  • Leyendas aztecas.
  • Fiestas y costumbres aztecas
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3 Comments

  1. Helena Cáceres
    Helena Cáceres Enero 23, 2015

    Hola,doy a saber que la fecha en que Gregorio Torres Quintero se graduó de la escuela Nacional de Maestros es errónea; 1981?
    Y en el video dice que nació en 1968 pero en realidad nació en 1966. Un personaje tan importante como lo fue Gregorio Torres Q. No se pueden equivocar en las fechas y más aún en temas de educación e historia. los niños aprenderían equivocadamente. Saludos coordiales a los responsables de ésta página web.

  2. Humberto Macías González
    Humberto Macías González Julio 23, 2015

    Magnífico que se reconozca los valores de nuestro país en el ramo de la pedagogía y sus principios, como en sus acciones relevantes.

    GREGORIO TORRES QUINTERO Y EL ESTADO DE COLIMA, SON EJEMPLOS EXTRAORDINARIOS QUE SE DEBEN SEGUIR, PARA EL AVANCE EN LA INVESTIGACIÓN DE LA PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

  3. Andres Aguirre
    Andres Aguirre Mayo 15, 2016

    Nacido en Colima en 1866; falleció en la Cd. de México, a las 10:50 del domingo 28 de enero de 1934. Graduado del Liceo de Varones de Colima en 1883. En 1888 ingresa a la Escuela Normal de Profesores en la Ciudad de México, de donde egresa en 1891.

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