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Las innovaciones pedagógicas en educación intercultural como desafíos para la práctica docente

Dr. Bruno BaronnetLas innovaciones pedagógicas en educación intercultural como desafíos para la práctica docente
Dr. Bruno Baronnet
Primer Congreso Internacional “Formación de profesionales de la educación: perspectivas y desafíos emergentes”,
Universidad Autónoma “Benito Juárez” Oaxaca (ICEUABJO)
Instituto de Ciencias de la Educación.

Innovar a nivel pedagógico en el contexto de sociedades en las cuales el pluralismo cultural representa un desafío significa construir colectivamente un andamiaje para mediar el desarrollo de habilidades didácticas con base en la docencia reflexiva. Partiendo de perspectivas transdisciplinarias que busquen atender desde el aula la diversidad cultural que caracteriza a países como México, un reto mayor consiste en vincular los aportes teóricometodológicos con las realidades cotidianas que viven los docentes en la práctica, para aprovechar recursos que puedan aplicar y enriquecer en sus prácticas cotidianas a nivel de la planeación didáctica, a partir de un ejercicio crítico de exploración del contexto de aprendizaje que puede contribuir a voltear la mirada hacia sus identidades como profesionales que toman decisiones pedagógicas estratégicas en el aula. La indagación comunitaria y los trabajos en equipo para aprender y enseñar tienden a ser opciones constructivistas que pueden favorecer alternativas de aprendizaje cooperativo.

Esta ponencia propone plantear el problema de la elaboración de estrategias didácticas que pueden ser apropiadas para atender las especificidades socioculturales en sociedades marcadas por la existencia de la diversidad cultural. Los pueblos originarios y los grupos migrantes otorgan un carácter multicultural a países como México donde el pluralismo cultural se puede definir a partir de los principios filosóficos y jurídicos en los que se desea fundamentar la vida pública para hacer de la diversidad cultural un elemento esencial para el enriquecimiento de una nación en su conjunto (Jiménez, 2011: 23). Desde esta óptica, una educación alternativa es posible en la medida en que permite interculturalizar y flexibilizar el currículum educativo nacional de origen monocultural con pretensiones asimiladoras. Se trataría de garantizar el fortalecimiento de los atributos y valores culturales hasta ahora menospreciados, sin folklorizar los saberes ni esencializar las identidades de los actores concernidos en los procesos educativos.

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