Pulsa "Enter" para saltar al contenido

José Vasconcelos

(1881-1959)
Nació en Oaxaca, Oaxaca, en 1881. Murió en la ciudad de México, el 30 de Junio de 1959.
Estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y en 1907 se recibió de abogado. Participó en el movimiento maderista y en la politica del período revolucionario. Adolfo de la Huerta lo designó jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes, del 9 de Junio de 1920 al 2 de octubre de 1921. Ocupó el cargo de Secretario de Educación Pública en los dos primeros años de la presidencia de Obregón (1921-1923), desde ese cargo, Vasconcelos impulsó su obra educativa, alentando la educación popular. En el campo estableció las escuelas rurales, con el fin de unificar el país culturalmente, dado el carácter heterogéneo de sus elementos étnicos y geográficos; entre ellas destacan las Casas del Pueblo (la escuela rural), que convocaron a las cornunidades a un esfuerzo de alfabetización, instrucción de diversas habilidades y conocimientos y de un desarrollo de la vida social, mejorando las técnicas de producción, formando, con sus propios medios a los maestros rurales quienes dieron vida a las Misiones Culturales instituidas en 1923.

Después de renunciar al cargo de Secretario de Educación Pública, perdió las elecciones para Gobernador de Oaxaca y se exilió del país, para regresar en 1928 y contender por la Presidencia de la República y, ante lo que sus partidarios consideraron un fraude electoral, proclamó una insurrección armada que no tuvo éxito. Exiliado nuevamente, regresó al país hasta 1940.
Fue Director de la Biblioteca México, miembro de El Colegio Nacional, Doctor Honoris Causa de las Universidades de México, Puerto Rico, Chile, Guatemala y El Salvador.

Su obra literaria, filosófica, histórica y pedagógica es abundante, destacando obras como:

  • Historia y anitología del pensamiento filosófico (1926)
  • Sociología genética y sistemática (1927)
  • El acto ideatorio (1934) Ulises Criollo (1938)
  • La tormenta (1936)
  • El desastre (1938)
  • El Proconsulado (1939)
  • Positivismo, neo positivismo y fenomenología (1941)
  • El peligro del hombre (1942)
  • México (apuntamientos de cultura patria) (1943)


2 Comments

  1. patricia aranda
    patricia aranda marzo 2, 2010

    Me interesa conocer mas sobre la obra de Josè Vasconselos, estoy estudiando la mestria en investigaciòn educativa

  2. […] al sistema escolar concluye en 1922 con su viaje a México estrechando lazos intelectuales con José Vasconcelos, quien la invita a la cruzada educacionalhecho que marcaría esta etapa de la vida intelectual de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.