Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Mareños y zapotecos del sur de Oaxaca: oralidad, ritualidad y cosmovisión como parte de una tradición cultural compartida

Damián González PérezLa interacción de los huaves, en particular los de San Mateo del Mar, con otras regiones y grupos etnolingüísticos de Oaxaca debe mirarse de manera general, como parte de una historia rica en relaciones interétnicas, las cuales pueden entenderse a partir sobre todo de la tradición oral, la ritualidad y, de manera más general, la cosmovisión. La propuesta de ponencia versa sobre la continuidad en estos ámbitos de la vida social entre comunidades zapotecas del sur y los mareños, a partir del trabajo etnográfico que he realizado en comunidades zapotecas de los distritos de Miahuatlán y Pochutla durante casi 5 años. Como parte de esta tradición compartida destacan la presencia de entidades sagradas como el Rayo y la Culebra, rituales vinculados con el agua y la lluvia, relatos y mitos, entre otros.

II Jornada de Estudios Huaves
En homenaje a Justina Oviedo (1938-2013)
Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Antropológicas
Damián González Pérez
Universidad Nacional Autónoma de México. FFyL, IIA.
Mareños y zapotecos del sur de Oaxaca: oralidad, ritualidad y cosmovisión como parte de una tradición cultural compartida.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *