Dr. Benito Guillen

Panorama actual de la Pedagogía en México

Abordar el tema del panorama actual de la Pedagogía es complicado  cuando no se tiene la certeza del significado real de ésta área educativa, por lo que el Dr. Benito Guillén nos brinda en esta platica, un análisis somero pero fructífero a todos aquellos interesados en indagar sobre los autores que ha influído en el rumbo del quehacer pedagógico a lo largo de éstos 25 años. Así como del rumbo y los aportes más importantes que ha dado esta disciplina  a la sociedad.

Iniciamos la entrevista preguntando sobre su trayectoria profesional:

Agradecemos al Dr. Benito Guillén por su participación.
Centro de Investigación y Asesoría Pedagógica, S.C.

28 thoughts on “Panorama actual de la Pedagogía en México”

  1. soy estudiante de pedagogía 1º semestre, cuaed. Me parese muy interesante este espacio, gracias.

  2. Estoy en séptimo semestre de la Lic. en Pedagogía, y esta entrevista que se le hace al Dr. Guillen me parece muy interesante sobre todo la gran experiencia que el tiene, y lo maravilloso que es esta profesión felicidades.

  3. Me ancantan estos tipos de entrevistas que nos enriquecen como estudiantes y somos llevados de alguna forma a la reflexión, dandonos estímulos para continuar con esta ardua y bella profesión estudiante de septimo cuatrimestre Universidad Mexicana Unimex. Plantel Polanco.

  4. hola pedagogia mexico quiero felicitarlos por el material que aqui nos muestran creo que para lo que estamos en el rumbo de la pedagogia nos ayuda a abrirnos un poco el panorama tanto de la problematica que existe como del campo laboral, es muy cierto lo que dice Dr. Guillen en la mayoria de las ocasiones creemos que pedagogia solo es estar frente a un grupo y no es una de las muchas cosas que podemos hacer, pero el punto central de la pedagogia es investigar y dar soluciones a esa problematica.

    la verdad me encanto la entrevista, que bueno que en internet encontremos cosas tan interesantes como estas.

  5. Hola, despues de ser egresada de la licenciatura en pedagogia, la verdad me dio tristeza que en el campo laboral tuvieramos exclusión de ciertas áreas que nos corresponden, sin embargo el saber y conocer realmente la raiz de nuestra licenciatura nos hace seguir en la lucha de defender nuestro camino, pero si algo le quiero compartir es que nos unamos para reestructurar y darle un valor aun más fuerta a nuestra carrera en la sociedad…Gracias

  6. hola soy estudiante de 7 semestre de pedagogía el la universidad del golfo de mexico del estado de veracruz.
    esta entrevista es muy buena . y ayuda a difundir el trabajo del pedagogo

  7. Hola Dr. Benito me parece excelente la entrevista, donde aclara mas aun el panorama de la pedagogia en mexico.

  8. Mirá que maravillosa entrevista. Soy estudiante de primer cuatrimestre de Pedagogía y apenas caigo con todas las consideracionees a tomar en cuenta en mi carrera.

    Muchas gracias por los recursos. Una sugerencia: Entrevistar a los directores de las carreras de Pedagogía de las diversas universidades tanto públicas como privadas (tantas como sea posible) para conocer su sentir sobre el devenir de nuestra carrera.

  9. felicidades por este material, exelente la verdad, da demaciada informacion sobre la carrera en pedagogia, y la verdad no hay mucha informacion en la web tan buena como esta, clara y presisa, espero y sigan con este tipo de materiales, por que la verdad esta materia es muy importante que se expanda en nuestro pais.

  10. Me gustaría, si no es muy extensa, tener acceso a la conferencia por escrito pues en mi lugar de trabajo (IPN) no puedo tener acceso a videos. Gracias.

  11. Me da mucho gusto que se difunda la pedagogía, creo que sitios como este dan la pauta para la conformación de la pedagogía en nuestro país, aunque seguiremos avanzando en ello.
    Dra. Ana Flores, docente en pedagogía

  12. Me parece muy enriquecedora la entrevista con el Dr. Benito Guillèn, soy afortunada ya que tuve el gusto de tomar clase con èl y con muchos de los profesores que mencionò. Es una persona congruente con lo que dice y hace como profesionista de la educaciòn.
    Como pedagogos tenemos un gran compromiso con la sociedad en general y el hecho de abrir espacios en diversas àreas nos permite visualizar aùn mas nuestro campo laboral.

  13. Me parece muy enriquecedora la entrevista con el Dr. Benito Guillèn, soy afortunada ya que tuve el gusto de tomar clase con èl y con muchos de los profesores que mencionò.
    Como pedagogos tenemos un gran compromiso con la sociedad en general y el hecho de abrir espacios en diversas àreas nos permite visualizar aùn mas nuestro campo laboral.

  14. Hola, buen día. Soy alumna del noveno cuatrimestre de pedagogía del Instituto Enrique Rebsamen. El análisis del panorama actual de la pedagogía por el Dr. Benito Guillén, me parece interesante y da pie a reflexionar sobre la esencia de esta carrera, considero que brinda un vínculo importante para impregnarse de nuestra labor vital en la educación.
    Gracias.

  15. buenas noches, hasta este momento, me encuentro escuchando una entrevista realizada al dr. Benito Guillén, resulta que estoy muy de acuerdo con todo lo que menciona, faltara más, por este medio, me atrevo a solicitar ayuda de su persona para orientarme sobre contenido pedagógico, soy maestra y me gustaria mejorar mi práctica docente, gracias.

  16. Hola, he visto algunas de las entrevistas que han realizado, tienen muy buenos personajes, pero siento que le falta claridad y profundidad a las preguntas que realiza la entrevistadora, le hace falta énfasis a las preguntas y siento que se pone nerviosa se nota nerviosa y la voz le tiembla. Dejando atrás este detalle, me parece interesante el tema del perfil y de la identidad pedagógica, sin embargo existe otro elemento que parece ser determinante y que no se tomó en cuenta, la vocación, es muy difícil crear una identidad con alumnos que toman la carrera como segundo opción o última en su defecto, además de los que ingresan solo por estudiar algo y ni siquiera indagar sobre éste campo, el compromiso con el que alguien estudia algo, por ejemplo medicina humana, les lleva a integrar y consolidar una verdadera identidad, no es sano que el Pedagógo quiera formar a otro ser humano si no se ha formado bien a sí mismo, si no ha consolidado una identidad y mucho menos si su perfil es deciciente debido a los modos de leer y escribir de éstos, los factores son multiples, las consecuencias fatales, los sistemas nefastos y las sociedades desinteresadas, debemos hacer algo que realmente conlleve un cambio, una transformación o evolución, tomar nuestra tarea como algo realmente importante y vital para el desarrollo y crecimiento social y sobre todo de una correcta y fructífera formación, ya que, si bien recuerdo el objeto de la Pedagogía es precisamente la Formación no la educación como al parecer se plantea de manera a veces inconciente, recordemos que el Pedagogo debe analizar, reflexionar e interpretar al fenómeno educativo con base a este ejercicio debe proponer, pueden leer a Durkheim, además recordemos a Dewey, el conocimiento no tiene valor o caso si no se aplica, el Pedagogo no debe ser celoso ni envidioso, debe compartir, debe proponer, debe ayudar, creo que Pedagogía mas que una carrera es una actividad humana no exclusiva del Profesional en el campo, que, lejos de realizarla con fines de lucro es una forma de vida, es una pasión y preocupación y ocupación a la vez de la formación del otro, los inicios de la Pedagogía no fueron precisamente en un aula ni tras un escritorio, fue simplemente al aire libre sin tener peso incluso, hasta evolucionar y comenzar a generar conocimiento, creo que el punto que marcó a esta actividad fue en el Positivismo, cuando se intentó, al igual que muchas otros campos, obtener el grado de ciencia, cuando lo importante no es tener un calificativo, si no su importancia e impacto social, es decir su utilidad real, si escribo las palabras “Te amo” en tres hojas de papel diferente, una con lápiz, una con plumón y la tercera con bolígrafo y se la entrego a una persona, bo imporará con que se ha escrito si no el impacto y significado de la palabra, no se si escribir pedagogía con ciencia sea lo mas correcto o tenga mas valor, solo se que debemos realizar nuestra labor con compromiso y pasión.

    Espero no ofender a nadie, los comentarios se hicieron para tratar de mejorar la calidad de las entrevistas, como dice el Dr, afortunadamente conozco un poco de esto y se que se puede hacer mejor, mucho potencial solo hay que explotarlo bien, felicidades por la página, espero poder seguir comentando.

    Atte. Pedagogo Ivany Trujillo.
    9o Semestre de Lic. em Pedagogía
    Universidad Autónoma de Chiapas
    C-VI
    Facultad de Humanidades
    trujillounach_hum@live.com

  17. El dr, Guillen se contradice, dice el pedagogo no es ser maestro es preocuparse por los demas y buscar los medios para que los demas crescan… esto doctor guillen que acaba de decir usted es ni mas ni menos ser profesor. posteriormente comenta nunca dejare de dar clases porque me transmiten los jovenes el entusiasmo y al principio de la entrevista menciona que como no le da un infarto y dejar huella en una generacion. ¡ho! que la cancion!! El pedagogo puede desempeñarse como profesor si asi lo desea puede incursionar en otras areas eso tambien he cierto. es como el abogado no por que no litige deja de ser abogado. es cuestion de intereses que cada uno como profesional tiene. abusado doc!!. confunde a muchos el PEDAGOGO SI DESEA PUEDE SER PROFESOR EN CUALQUIER NIVEL EDUCATIVO SI NO QUIERE TRABAJAR EN AULA Y SE ENFOCA A INVESTIGACION, DESARROLLO DE PLANES Y PROGRAMAS TAMBIEN LO PUEDE HACER.

  18. El pedagogo no puede ser docente de cualquier nivel, muy mal luis, ese es la figura del pedagago fracasado que tomo mal sus clases y no encuentra otro trabajo y opcion mas que dar clases solo por la cuestion económica, el pedagogo no tiene como perfil el ser docente de educación básica, para eso estan los normalistas

  19. Totalmente de acuerdo con Luis y en desacuerdo total con Ivan. Ivan que facultad tienes tu para limitar a la pedagogia. PARA ESO ESTAN LOS NORMALISTAS!! ahora resulta que un pedagogo no puede desarrollarse como profesor en educacion basica. vaya que estas mal Ivan. El Pedagogo puede si quiere ser docente o no. El descalificar a un pedagogo que da clases es escupir al cielo. averguenzas a la pedagogia Ivan yo doy clases y soy normalista estudio actualmente Pedagogia y pienso seguir dando clases pero con una vision mas amplia y mejorar mi practica educativa.

  20. Ahora resulta que segun Ivan el DR. Benito Guillen es un pedagogo fracasado por haber sido maestro toda la vida!! Ivan mejor estudia para ser actor y sobre todo comico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>