Paradigmas


Esta vez, abordamos el tema de los paradigmas, para  entender más sobre este concepto contamos con la presencia del Prof. Miguel Ángel Niño Uribe catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional UPN y también docente de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM.
Nos plantea, el término paradigma presenta diversas acepciones ó significados, implica un conjunto de creencias científicas  que una comunidad de académicos, intelectuales, investigadores ó científicos comparte sobre una  cuestión determinada.

El paradigma supone una visión del mundo, aspectos de la realidad, esa visión de la realidad la comparten un conjunto de personas, una comunidad, basada en ciertas creencias que asumen compromisos, métodos, reglas que abordan determinados problemas específicos .

En cada ciencia, en cada disciplina existen los paradigmas, en el campo de la Pedagogía muy vinculados con la Psicología y algunos son denominados como paradigmas Psicopedagógicos como el caso del constructivismo….


CompartirShare on Facebook23Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0

13 comments

Agrega el tuyo
  1. lourdes méndez 3 Diciembre, 2009 at 22:22

    Como siempre es un placer escuchar al profesor Miguel Angel Niño, de casualidad encontre este video en la internet y me servio para disipar mis dudas sobre el termino paradigma.Saludos Lourdes Méndez

  2. lorena 10 Enero, 2010 at 23:25

    gracias prof. Miguel Angel estoy completamente de acuerdo con su analisis sobre lo q es un paradigma…. eso me ayudo demasiado n cuanto al conocimiento.. atte lore

  3. lorena 11 Enero, 2010 at 00:09

    hola dr. miaguel angel le agradezco por su informacion.. estoy totalment de acuerdo cn ud.. sto m ayudo dmasiado n cuanto a mi aprendizaje.. sin mas q decir Lore..

  4. Luis Felipe Bastida Moreno 16 Enero, 2010 at 01:38

    Gracias por explicar el concepto de paradigma, gracias estos videos he podido comprender mas acerca de este concepto.

    El libro Thomas S. Khun es un texto muy complejo, y difícil de leer para los principiantes en estos contextos educativos ( experiencia propia ). Pero gracias a personas que desarrollan la capacidad de entablar una dialogicidad a la hora de exponer, es que se puede llegara comprender el texto “La estructura de las revoluciones científicas” y cada uno de los conceptos que se pretenden dar a conocer.

  5. Reynaldo Loaiza Jaramillo 22 Febrero, 2010 at 21:40

    En verdad romper el paradigma educativo, a pesar de las incesantes reflexiones y consideraciones en torno a él, en algunas latitudes no ha peermitido visionar los procesos de transformación social desde el aula misma de clase, pretendo desde la página http://reynaldoloaizajaramillo.es.tl , compartir reflexiones que sumen esfuerzos en la búsqueda de la estrstegia correcta acorde con los nuevos tiempos.

  6. hermelinda hernandez m 4 Abril, 2010 at 11:11

    excelente la explicación del maestro Miguel Angel, clara, precisa y consisa, todavia no tenia claro el concepto de paradigma ahora lo comprendo, gracias a este video

  7. Giovanni Montiel 17 Abril, 2010 at 00:33

    Siempre tan propio el Sr. Prof. Miguel Ángel, lo mejor de todo ésto es que yo vivo un maravilloso paradigma al poder escucharlo en vivo al hablar de los mismos.

    Saludos.

  8. PAMELA M. GÓMEZ CASTRO 17 Abril, 2010 at 15:31

    Siempre las aportaciones del profesor Miguel desencadenan una charla que puede llegar a durar horas y horas…

    EX ALUMNA – FFyL

  9. Gaby 24 Abril, 2010 at 19:44

    Durante un invetigación que estaba realizando, para la entrega de un trabajo final, encontré esta pagina, la cual me fue de mucho ayuda, para completar el capítulo de paradigmas de mi trabajo.

    Gracias

  10. Karla Maldonado 19 Septiembre, 2010 at 23:53

    Siempre es un gusto escuchar a tan importantes personas de nuestra formación pedagógica. Actualmente soy docente de Desarrollo y Aprendizaje y me ha servido esta entrevista. Muchos saludos a nuestro profesor de la FFYL. Una exalumna.

  11. Suyapa García 7 Noviembre, 2010 at 16:50

    Es un orgullo contar con profesionales de la educación que guarden el compromiso y el quehacer eductivo como eje medular de la integridad inteluctual. Sin lugar a dudas el Profesor Niño es uno de los más destacados catedráticos que comparten espacios educativos con estudiantes de la UpN. Mi reconocimiento a su labor y a su sabiduría.

    Por siempre agradecida su alumna Suyapa (profesora de primaria) con quien compartió la formidable experiencia del exámen profesional. Un placer haberlo tenido como presidente.

  12. karla Adasme 8 Octubre, 2012 at 02:10

    Muchas gracias ,con estos vídeos me quedo muy claro lo k es un paradigma desde el punto de vista de la educación.

  13. denice 6 Enero, 2013 at 22:58

    hola me gustaria saber el termino: El paradigma supone una visión del mundo, aspectos de la realidad, esa visión de la realidad la comparten un conjunto de personas, una comunidad, basada en ciertas creencias que asumen compromisos, métodos, reglas que abordan determinados problemas específicos .
    que autor o quien lo escribe

Comentar