Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Algunos factores que han dificultado el proceso de normalización de la lengua huave. En busca de una planificación lingüística

Existen distintos factores que han dificultado el proceso de normalización de sistema de escritura huave entre ellos podemos destacar los siguientes:

Existen variación en sus sistemas fonológicos, por lo tanto, no hay una equivalencia de signos gráficos con los fonemas de cada sistema. Esta situación complica el poder tener una sola norma para cuatro variantes pues no hay una correspondencia entre grafía y fonema.

Las cuatro comunidades tienen distintos procesos históricos  en la formación de sus sistemas de escritura , por ejemplo, la comunidad de San Mateo del Mar ha tenido una amplia tradición en estudios de investigación, no sólo de lingüística sino también en antropología, historia, etnología, música, etc. A diferencia de otras comunidades: San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar y Santa María del Mar.

Por tales circunstancias, el desarrollo de la escritura en cada una de estas comunidades tienen diversos avances, sin olvidar que hay un claro desplazamiento de estas variantes por el español y su vitalidad lingüística es muy baja. Esta situación definitivamente complica el proceso de normalización pues es necesario hacer más trabajo de revitalización a la par de la normalización.

Por lo tanto, señalo que hay distintos grados en el uso de los sistemas de escritura por cada comunidad. Y por tales circunstancias no todas las comunidades tienen consensado un sistema de escritura grafica de su lengua (por cada variante).

II Jornada de Estudios Huaves
En homenaje a Justina Oviedo (1938-2013)
Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Antropológicas
Marcos Ramírez Hernández
Universidad de Sonora
Algunos factores que han dificultado el proceso de normalización de la lengua huave. En busca de una planificación lingüística.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *