Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau

(1712-1778)
Filósofo y escritor suizo (Ginebra 1712-Ermenonville 1778) cuya obra ejerció una influencia decisiva sobre la historia política e intelectual de su tiempo. Tras una infancia y adolescencia desgraciadas, en 1728 la baronesa de Warens lo acogió bajo su protección y determinó su conversión al catolicismo (Jean-Jacques había sido educado en la fe calvinista), haciéndole estudiar música y latín. En 1732 se convirtió en amante de la baronesa, bajo cuya protección siguió residiendo en Chambéry hasta que, en 1740, se trasladó a Lyon como preceptor. Se instaló después de París, relacionándose allí  con los enciclopedistas e iniciando una relación amorosa con Thérese Levasseur, de la que tuvo cinco hijos que entregó a la inclusa y a la que al final de su vida, acabó por reconocer como esposa.

En 1750 la Academia  de Dijon premió su Discurso sobre las ciencias y las artes, que le reporto fama inmediata; en él, Rousseau puso en cuestión el optimismo progresista del enciclopedismo y defendió la tesis del papel corruptor de las costumbres desempeñado por las artes y las ciencias, una idea que retomó, en 1755, en su Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. Acrecentada su celebridad por el estreno de una ópera (1752) y de una comedia (1753), así como su aportaciones a la teoría musical, en 1754 los escrúpulos le hicieron abandonarlo todo y regresar a Ginebra, retornando al calvinismo.

En 1766 fue a Inglaterra invitado por D. Hume, y al año siguiente regreso a Francia. Poco antes de su muerte, el marqués de Girardin lo acogió en su posesión de Ermenonville.

Rousseau es autor de una doctrina por la cual piensa que el hombre es naturalmente bueno, que la sociedad corrompe esta bondad y que, por lo tanto, es necesario volver a la  virtud primitiva. De aquí un vivo sentimiento de la naturaleza y un gusto por la soledad que acompañaron  a Rousseau hasta su muerte.

Obras
En 1753 volvió a Francia y se instaló en Montmorency, consagrándose a las que fueron sus tres principales obras:

  • Julia  o  La nueva Eloísa (1761), novela sentimental.
  • El contrato social (1762), que señaló el principio de la idea de  soberanía popular y de los sistemas democráticos;
  • Emilio (1762), novela pedagógica cuya parte religiosa le acarreó la condena inmediata por parte de las autoridades parisienses.
  • Las confesiones y Reflexiones de un paseante solitario (obras póstumas).

Rousseau a 300 años de su nacimiento


  • paola

    mmm ps la verdad no le entendi nada jajaja solo lo voe a copear por que es para una tarea pero ps me gustaria que lo explicaran mejor jaja weno zzha me voe aa sii i nancy, sam,fabis,vero,mimis,rorro,piguis,lalito i j@iirr loOzZ aZzI ZzUper mega amoO cOon toOdoO mo corazon

  • paola

    a zzi i zhOo tambien me amOo

  • julio cortez

    esta muy bien esto me gusto

  • nelly

    me hubiera gustado que mencionaran más sobre su doctrina y las leyes pedagogicas que el aborda en ella, pues me parece que la información podria complementarse.

  • alexi

    Hola me sirviO de muzhhO graCiaz (:

  • gris

    esta interesante y comprensible exactamente lo que necesitaba

  • anngel green agboodojii

    muy bien gracias :)

  • Pingback: Pedagogía » Rousseau a 300 años de su nacimiento()