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Juan Luis Vives

(1492-1540)

Nació en Valencia, España el 6 de marzo de 1492.  El mismo año en que Colón llega a América. Católico de origen judío, el cual determinó su vida y obra.  Realizó los estudios elementales en su ciudad natal. Vivió en París, Inglaterra, Lovaina y Brujas, dónde redacto sus obras más importantes y en la que murió el 6 de mayo de  1540 uno de los personajes claves del humanismo europeo y reformador de los ideales educacionales  a consecuencia de la gota.

En 1520 Vives enseña en la universidad de Lovaina y asiste a las violentas luchas de los teólogos conservadores contra los humanistas. Viaja a Inglaterra en 1523, donde, protegido por la amistad de Tomás Moro y de Catalina de Aragón, decidirá permanecer allí impartiendo clases en Oxford, el centro progresista del Renacimiento inglés. Defendió la gramática, la poética y la retórica contra el lenguaje abstracto de los escolásticos.

Se le conoce como el primer pedagogo sistemático de los tiempos modernos. Aplicó la psicología en la educación, se opuso a los métodos escolásticos, recomendando el empleo del método inductivo y experimental. Precursor de la lengua materna junto a las clásicas, y defensor de la cultura de la mujer.
La sabiduría como valor indispensable en la vida humana, denoto el máxime de su pensamiento. Junto con la sabiduría, la bondad debía acompañar en la formación de  los estudiantes. Agregando un valor más, la prudencia como “el arte de enseñar en función de la capacidad de comprensión de los oyentes”.

En sus obras De disciplinis y exercitatis linguae latinae sostenía que el fin de la educación eera el bienestar del hombre, apoyaba la tesis de la educación en función de las necesidades prácticas del individuo, es decir, que cualquier conocimiento adquirido debía poseer un fin práctico. Hizo énfasis en la manera de utilizar la mente y el cuerpo para el desarrollo personal del individuo de ahí una de sus máximas “Procura estar sano por dentro y por fuera”.

También, puntualizó sobre las habilidades que el alumno debía poseer, así como la preparación del educador, quien según Vives todo maestro ha de ser buena persona y amante de las letras. Los maestros no sólo deben saber mucho para poder enseñar bien, sino tener la aptitud en procurar alojamiento a las abejas para que produzcan miel.

Tres de sus obras más importantes –De disciplinis, De ratione dicendi y De anima et vita- vieron la luz en Brujas, lugar donde vive la última década de su vida en compañía de su esposa Margarita.

Obras

  • Tratado sobre el Alma y la Vida
  • Pedagogía pueril (1523).
  • Instrucción a la mujer cristiana (1523).
  • Introducción a la sabiduría (1524).
  • Escolta del alma (1524).
  • Tratado de la enseñanza (1531).
  • iálogos (1538).
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