Ovide Decroly


(1871-1932)
Nació el 23 de julio de 1871, en Renaix (Bélgica, Flandes oriental), y murió, el 9 septiembre de 1932, en Bruselas. Hijo de un industrial de origen francés, pasó sus primeros años en un gran jardín donde su padre lo inició en los trabajos manuales. Hizo sus estudios secundarios en internados donde se aficionó a las ciencias naturales, gracias a una profesor que le permitía hacer experimentos en su laboratorio. Habiendo obtenido el título de médico en la Universidad de Gante, continúo sus estudios en Berlín y después en París, donde, bajo la dirección del profesor Philippe, estudió los cerebros de los tabéticos, orientándose así  hacia las enfermedades nerviosas. Precursor de los test de Inteligencia.

De vuelta en Bélgica fundó en Bruselas, en 1901, con ayuda de Mme. Decroly, que fue durante toda su vida la más próxima colaboradora de su marido, un instituto laico para niños con discapacidad intelectual. En realidad abrió su propia morada a los niños deficientes, cosa que le permitió vivir en contacto directo con los sujetos que  quería observar. Colocó así las bases del instituto especial, situado actualmente en el Vossegat, en Uccle. A instancias de los amigos entusiasmados con sus nuevos métodos para la enseñanza de los discapacitados, abrió en 1907  un establecimiento para estos niños  a la cual llamó “escuela de la Ermita”. La dirección de ambas escuelas fue para él una fuente constante y rica de investigaciones y publicaciones.

Participó activamente en la vida científica internacional, sobre todo en el primer Congreso de Paidología que presidió él mismo en 1911, en Bruselas y en el Congreso Internacional de Calais en 1921, donde contribuyó a la fundación de la Liga Internacional para la Educación Nueva. Al mismo tiempo fue profesor  en varios, establecimientos, entre los cuales están la Universidad libre de Bruselas y la Escuela de Altos Estudios, así como inspector-médico en el Ministerio de justicia (Protección de la Infancia) y en el Servicio de Enseñanza especial del municipio de Bruselas.

Obras

  • La función de englobamiento y su aplicación. (1906-1929).
  • La mesure de l’intelligence chez l’enfant, 1907 (‘La medida de la inteligencia del niño’).
  • Hechos de psicología individual y la psicología experimental(1908)
  • El tratamiento y educación de los niños deficientes (1915)
  • Función de globalización(1923)
  • La liberté et l’éducation, 1925 (‘La libertad de la educación’) .
  • L’évolution de l’affectivité, 1927 (La evolución de la afectividad).
  • La práctica de los test de inteligencia (1928)
  • La función de la globalización y otros escritos.


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18 comments

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  1. Olga Marina Martinez. 27 octubre, 2009 at 17:54

    Cordial saludo, en este momento estoy haciendo un proyecto, aplicando la Pedagogia de Declory.
    De que forma puedo adjuuntar este proyecto sustentacion de los objetivos de educacion basados en la globalizacion.
    Gracias.

  2. ESTRELLA MONSERRATH 13 febrero, 2010 at 19:49

    Hola este es un articulo buenisimo que me fue de gran utilidad para hacer mi tarea de Pedagogía……
    Espero que sigan haciendo cosas como estas.
    Los felicito!!!!!!!!!!!!!!
    gracis x todo

  3. NORMIX 3 marzo, 2010 at 21:42

    gracias esta muy completo este articulo igual pude hacer mi tarea de pedagogia graxias!!!!!!

  4. alexandra 1 mayo, 2010 at 00:09

    hola necesito saber cuales eran los conceptos de valores que tenia decroly porfavor es urgente

  5. viviana cordoba 11 octubre, 2010 at 12:41

    este articulo esta super me ayudo mucho con mi trabajo de pedagogia sigan asi para esto es el internet.

  6. Edith Sozoranga 16 enero, 2011 at 15:03

    Hola estoy en un curso de Pedagogìa, y esudie algunos fragmentos de éste pedagogo me parecen tan buenos para aplicarlos a mi tarea educativa. Gracias por sus aportes.

  7. tere 19 marzo, 2011 at 02:46

    gracia me salvaron la vida de verdad tengo exposicion pero por causas de fuersa mayor mi madre esta enferma y no pude estudiar bien pero gracias a este articulo me dejo bien explicada su bibliografia

  8. ROSA PEREZ 26 marzo, 2011 at 20:51

    RACIAS A ESTE ARTICULOS pude hacer mi tarea,espero que sigan publicando cosa como esta

  9. zulma 18 abril, 2011 at 22:56

    hola gracias por hacer estas cosas y darnos esta gran ayuda suerte y ojala y me valla bien en mi exposocion chau

  10. susy 23 abril, 2011 at 13:19

    hola¡¡¡ checando algunas cuestiones del señor Decroly, puede entender que actualmente nuestra eduación necesita recuperar la enseñanza perdida puesto, que necesitamos niños que puedan indagar, ser reflexivos y no actuar mecanizadamente, ya que en nuestro mundo actual los conocimientos no bastan sino las aptitudes y pork no las cualidades que tengamos para avanzar,,, slaudos

  11. natalia 28 abril, 2011 at 20:38

    hola¡ gracis este articulo me fue de gran ayuda aunque me gustaria saber cuales fueron los aportes y teorias que decroly hizo a la educacion. gracias y porfa seria muy bueno que me pudieran ayudar

  12. danae 24 noviembre, 2011 at 17:30

    justamente la proxima semana diserto sobre decroly, me gustaría saber si tienen mas info sobre la concepcion que tenia el sobre la enseñanza, saludos 🙂

  13. verenic contreras peralta 7 diciembre, 2011 at 20:08

    hola gracias por todo el comentario me gusto mucho y es muy importante esto lo necesito para mi tarea

    gracias 🙂

  14. paola 4 febrero, 2012 at 19:37

    pronton tendre una exposicion de este autor, necesito mas informacion… contactame… urgente…

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