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Wilhelm von Humboldt

wilhelm-von-humboldtWilhelm von Humboldt
(1767-1835)

Nació el 22 de junio en Potsdam, y perteneció junto con su hermano Alexander von Humboldt a la nobleza pomeriana. Sus maestros fueron preceptores y figuras sobresalientes de la Aufklärung berlinesa. Ya siendo un joven estudiante de derecho en la Universidad de Gotinga, conoció las corrientes intelectuales de la nueva época. Tomo en serio la idea de Rousseau, quien exigía que ante todo se formase “el hombre”, antes de convertirse en ciudadano y de consagrarse a una actividad precisa.

En 1778 conoce a su futura esposa Caroline von Dacheröden, de la nobleza de Turingia; si instalan en Jena, en donde en aquella época dicha ciudad universitaria se convirtió en un centro filosófico y literario, el lugar en donde Reinhold, Fichte y Schiller, y poco después Schelling, Hegel y Fries desarrollaron la filosofía kantiana.

En España, comenzó sus estudios de lingüística comparada, guiado por la idea filosófica de que es en el contexto de la lengua y la literatura donde el espíritu nacional halla su expresión más pura, y de que la práctica de las lenguas extranjeras concebidas así abre el camino a un comercio intelectual formador.

W. von Humboldt influyó notoriamente en la organización de la enseñanza de la Alemania del siglo XIX. Sus ideas se basaron en la filosofía poskantiana y el pensamiento histórico. Renovó el ideal humanístico del Renacimiento y llegó a hacer de él el principio mismo de la organización de la enseñanza pública. El florecimiento científico del siglo XIX alemán se debió en gran parte a su influencia.

En enero de 1789, entró a trabajar en la administración de Prusia como abogado del Tribunal de Cuentas de Berlín, puesto que tuvo que abandonar por el escepticismo que tenia con respecto al absolutismo y al ejercicio del poder del estado. En 1792 se publico un artículo con el que el político, filósofo y lingüista entraba a participar en el debate sobre la organización de la educación nacional, emprendida en Alemania a raíz de la revolución francesa

Lo que encaminó Wilhelm von Humboldt en su corto período como jefe de la oficina de educación de Prusia, junto con sus colaboradores, ha sido ya llamado desde entonces por sus contemporáneos “revolución escolar”. Fue, según su intención, la sustitución de un sistema corporativo de educación por una escuela general y abierta a todos, de formación humana, con una parte común lo más amplia posible y una libertad lo más ilimitada posible de elección de una carrera específica o de estudios académicos.

El proyecto educativo de Humboldt abarcó toda la educación institucionalizada y excluyó, al principio, todas las formas de instrucción profesional. Las profesiones en la sociedad corporativa eran divididas según la corporación a la que pertenecía una persona, es decir campesinos, artesanos, pequeña burguesía o nobleza. Si la reforma del sistema educativo debía apoyar la emancipación de este tipo de sociedad, entonces no podía partir de un mejoramiento de la educación profesional. La ilustración pedagógica apuntó al paso de la sociedad corporativa tradicional de campesinos, artesanos, de la nobleza y del clero a una nueva sociedad corporativa tradicional de campesinos, artesanos, de la nobleza y del clero a una nueva sociedad corporativa de tipo burgués y disciplinó a los jóvenes para el trabajo en la manufacturas, los que se convertirían más tarde en la gran industria. Humboldt no negó la necesidad de una reforma de este tipo, pero exigió que cualquier educación profesional debiera ser precedida por una formación general del hombre. El hombre es un todo, esté en relación con todas las partes del cosmos; y esto es lo que constituye su carácter universal.

No existe una obra pedagógica como tal, sin embargo toda su obra literaria ostenta el signo de la pedagogía, ya que está completamente dominada por el problema de la formación del hombre, ya que el problema pedagógico esta siempre estrechamente emparentado con el problema antropológico, al cuestionarse por las preguntas que siguen dirigiendo a la humanidad ¿Qué es el hombre? ¿Cómo se forma? ¿Cómo ayudar a su formación?

Muere un 8 de abril de 1835, en Tegel cerca de Berlín consagrado a sus investigaciones sobre lingüística.

Obras

– Los límites de la acción del estado (1792).
– Plan de una antropología comparativa (1797).
– Observaciones sobre la historia universal (1818).
– Sobre el estudio comparativo de la lenguas en relación con las diversas épocas del desarrollo de las lenguas (1820).
– Acerca del origen de las formas gramaticales y su influencia sobre las ideas (1822).
– Sobre la lengua kawi de la isla de Java (1830-35).

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Un Comentario

  1. asdasdasd
    asdasdasd Septiembre 15, 2014

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