(1782-1852)
Pedagogo alemán nacido en Oberweissbach (Turingia), fue un gran autodidacta (a pesar de que pudo estudiar durante algún tiempo en la universidad). Trabajó en diferentes ámbitos antes de descubrir su vocación: la enseñanza. Fue discípulo de Johann Heinrich Pestalozzi en Yverdon (Suiza).
Acuñó el término «jardín de niños» (en alemán, Kindergarten), centrando su actividad en animar el desarrollo natural de los pequeños a través de la actividad y el juego. Para esto, desarrolló material didáctico específico para niños, a los que él llamó «dones», y se preocupó de la formación de las madres, convencido de la gran importancia de estas en el desarrollo de los sujetos. El niño es considerado el principal protagonista de su propia educación. Estableció su primer jardín en Bad Blankenburg el año 1837. Se pretendía que en estos jardines de infancia el niño:
° Juegue al aire libre en contacto permanente con la naturaleza.
° Rechace todo tipo de coacción y autoritarismo por parte del educador.
° Busque una educación integral entre la de la escuela y la familia.
Obras
- La educación del hombre (1826).
creo que en esta epoca con el calentamiento global y todos los problemas con el medio ambiente todos los profesores deberiamos seguir más esta filosofía de enseñanza
esta bien pero se nececita mas porque hay gente que nececita casi toda la biografia de alguien espero que sigan este pequeño consejo bye bye