Press "Enter" to skip to content

Johann Heinrich Pestalozzi

(1746-1827)
Nacido el 12 de enero de 1746  en Suiza. Se instala en Neuhof el año 1771. Muere el 17 de febrero de 1827. Fundo diversos centros educativos que inspiraron a otras escuelas a seguir sus métodos pedagógicos. Influido por las teorías de Rousseau, interpreto la educación como libre y espontánea formación de la personalidad del niño, que el educador debe guiar a la luz de una elevada conciencia moral y religiosa.

Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. En 1775 abrió en Neuhof una escuela para niños pobres inspirada en el modelo del Emilio de Rousseau. El proyecto fracasó, como también otro similar que llevó a cabo en Stans. En 1797 publicó Mi investigación sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano, su obra de mayor repercusión. Reemprendió sus prácticas pedagógicas en un castillo cedido por el gobierno, en Berna, experiencia que reflejó en su obra Cómo Gertrud enseña a sus hijos (1801). Pestalozzi aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una formación integral del individuo, más que la mera imposición de determinados contenidos, y que concediera un amplio margen a la iniciativa y capacidad de observación del propio niño. Su doctrina no tardó en propagarse, y llegó a ser muy admirada por personajes como Fichte o Herbart, así como por la mayoría de los jóvenes pedagogos de la época.

Obras

De 1780 a 1798, desarrolla una gran actividad literaria.




4 Comments

  1. JULIAOSPINO septiembre 8, 2009

    ME PARESE QUE HIZO UN GRAN APORTE A LA PEDAGOGIA CON SUS METODOS PEDAGOGICOS

  2. profe willy enero 9, 2011

    Uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del termino.

  3. Lidia Uria enero 29, 2015

    Fue un pedagogo cn grandes aportes pensaba en el infante.de q mediante el juego podia aprender .pero no
    solo eso podia experimentar .Adquir experiencia

  4. Jhoanna septiembre 12, 2015

    compartía el mismo pensamiento que Noam Chomskyn en la teoría de la adquisición del lenguaje que postula que el niño nace con unas facultades innatas que debe desarrollar y que se desarrolla debido a su entorno por ejemplo la familia etc

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.