(1871-1932)
Nació el 23 de julio de 1871, en Renaix (Bélgica, Flandes oriental), y murió, el 9 septiembre de 1932, en Bruselas. Hijo de un industrial de origen francés, pasó sus primeros años en un gran jardín donde su padre lo inició en los trabajos manuales. Hizo sus estudios secundarios en internados donde se aficionó a las ciencias naturales, gracias a una profesor que le permitía hacer experimentos en su laboratorio. Habiendo obtenido el título de médico en la Universidad de Gante, continúo sus estudios en Berlín y después en París, donde, bajo la dirección del profesor Philippe, estudió los cerebros de los tabéticos, orientándose así hacia las enfermedades nerviosas. Precursor de los test de Inteligencia.
De vuelta en Bélgica fundó en Bruselas, en 1901, con ayuda de Mme. Decroly, que fue durante toda su vida la más próxima colaboradora de su marido, un instituto laico para niños con discapacidad intelectual. En realidad abrió su propia morada a los niños deficientes, cosa que le permitió vivir en contacto directo con los sujetos que quería observar. Colocó así las bases del instituto especial, situado actualmente en el Vossegat, en Uccle. A instancias de los amigos entusiasmados con sus nuevos métodos para la enseñanza de los discapacitados, abrió en 1907 un establecimiento para estos niños a la cual llamó “escuela de la Ermita”. La dirección de ambas escuelas fue para él una fuente constante y rica de investigaciones y publicaciones.
Participó activamente en la vida científica internacional, sobre todo en el primer Congreso de Paidología que presidió él mismo en 1911, en Bruselas y en el Congreso Internacional de Calais en 1921, donde contribuyó a la fundación de la Liga Internacional para la Educación Nueva. Al mismo tiempo fue profesor en varios, establecimientos, entre los cuales están la Universidad libre de Bruselas y la Escuela de Altos Estudios, así como inspector-médico en el Ministerio de justicia (Protección de la Infancia) y en el Servicio de Enseñanza especial del municipio de Bruselas.
Obras
- La función de englobamiento y su aplicación. (1906-1929).
- La mesure de l’intelligence chez l’enfant, 1907 (‘La medida de la inteligencia del niño’).
- Hechos de psicología individual y la psicología experimental(1908)
- El tratamiento y educación de los niños deficientes (1915)
- Función de globalización(1923)
- La liberté et l’éducation, 1925 (‘La libertad de la educación’) .
- L’évolution de l’affectivité, 1927 (La evolución de la afectividad).
- La práctica de los test de inteligencia (1928)
- La función de la globalización y otros escritos.
Cordial saludo, en este momento estoy haciendo un proyecto, aplicando la Pedagogia de Declory.
De que forma puedo adjuuntar este proyecto sustentacion de los objetivos de educacion basados en la globalizacion.
Gracias.
hola espero que te salga bien tu proyecto gracias a ti ya hise el mio gracias
Hola este es un articulo buenisimo que me fue de gran utilidad para hacer mi tarea de Pedagogía……
Espero que sigan haciendo cosas como estas.
Los felicito!!!!!!!!!!!!!!
gracis x todo
gracias esta muy completo este articulo igual pude hacer mi tarea de pedagogia graxias!!!!!!
hola necesito saber cuales eran los conceptos de valores que tenia decroly porfavor es urgente
hola nadamas que pongan mas informacion
gracias por esta gran ayuda
este articulo esta super me ayudo mucho con mi trabajo de pedagogia sigan asi para esto es el internet.
Hola estoy en un curso de Pedagogìa, y esudie algunos fragmentos de éste pedagogo me parecen tan buenos para aplicarlos a mi tarea educativa. Gracias por sus aportes.
gracia me salvaron la vida de verdad tengo exposicion pero por causas de fuersa mayor mi madre esta enferma y no pude estudiar bien pero gracias a este articulo me dejo bien explicada su bibliografia
RACIAS A ESTE ARTICULOS pude hacer mi tarea,espero que sigan publicando cosa como esta
hola gracias por hacer estas cosas y darnos esta gran ayuda suerte y ojala y me valla bien en mi exposocion chau
hola¡¡¡ checando algunas cuestiones del señor Decroly, puede entender que actualmente nuestra eduación necesita recuperar la enseñanza perdida puesto, que necesitamos niños que puedan indagar, ser reflexivos y no actuar mecanizadamente, ya que en nuestro mundo actual los conocimientos no bastan sino las aptitudes y pork no las cualidades que tengamos para avanzar,,, slaudos
hola¡ gracis este articulo me fue de gran ayuda aunque me gustaria saber cuales fueron los aportes y teorias que decroly hizo a la educacion. gracias y porfa seria muy bueno que me pudieran ayudar
los amooo graciassss
justamente la proxima semana diserto sobre decroly, me gustaría saber si tienen mas info sobre la concepcion que tenia el sobre la enseñanza, saludos 🙂
hola gracias por todo el comentario me gusto mucho y es muy importante esto lo necesito para mi tarea
gracias 🙂
pronton tendre una exposicion de este autor, necesito mas informacion… contactame… urgente…
Hola, cómo puedo aplicar los centros de interés a la enseñanza de la comprensión de textos científicos en niños de grado tercero de primaria de un colegio Distrital deBogotá, son 34 niños. gracias.