Press "Enter" to skip to content

Ovide Decroly




(1871-1932)
Nació el 23 de julio de 1871, en Renaix (Bélgica, Flandes oriental), y murió, el 9 septiembre de 1932, en Bruselas. Hijo de un industrial de origen francés, pasó sus primeros años en un gran jardín donde su padre lo inició en los trabajos manuales. Hizo sus estudios secundarios en internados donde se aficionó a las ciencias naturales, gracias a una profesor que le permitía hacer experimentos en su laboratorio. Habiendo obtenido el título de médico en la Universidad de Gante, continúo sus estudios en Berlín y después en París, donde, bajo la dirección del profesor Philippe, estudió los cerebros de los tabéticos, orientándose así  hacia las enfermedades nerviosas. Precursor de los test de Inteligencia.

De vuelta en Bélgica fundó en Bruselas, en 1901, con ayuda de Mme. Decroly, que fue durante toda su vida la más próxima colaboradora de su marido, un instituto laico para niños con discapacidad intelectual. En realidad abrió su propia morada a los niños deficientes, cosa que le permitió vivir en contacto directo con los sujetos que  quería observar. Colocó así las bases del instituto especial, situado actualmente en el Vossegat, en Uccle. A instancias de los amigos entusiasmados con sus nuevos métodos para la enseñanza de los discapacitados, abrió en 1907  un establecimiento para estos niños  a la cual llamó “escuela de la Ermita”. La dirección de ambas escuelas fue para él una fuente constante y rica de investigaciones y publicaciones.

Participó activamente en la vida científica internacional, sobre todo en el primer Congreso de Paidología que presidió él mismo en 1911, en Bruselas y en el Congreso Internacional de Calais en 1921, donde contribuyó a la fundación de la Liga Internacional para la Educación Nueva. Al mismo tiempo fue profesor  en varios, establecimientos, entre los cuales están la Universidad libre de Bruselas y la Escuela de Altos Estudios, así como inspector-médico en el Ministerio de justicia (Protección de la Infancia) y en el Servicio de Enseñanza especial del municipio de Bruselas.

Obras

  • La función de englobamiento y su aplicación. (1906-1929).
  • La mesure de l’intelligence chez l’enfant, 1907 (‘La medida de la inteligencia del niño’).
  • Hechos de psicología individual y la psicología experimental(1908)
  • El tratamiento y educación de los niños deficientes (1915)
  • Función de globalización(1923)
  • La liberté et l’éducation, 1925 (‘La libertad de la educación’) .
  • L’évolution de l’affectivité, 1927 (La evolución de la afectividad).
  • La práctica de los test de inteligencia (1928)
  • La función de la globalización y otros escritos.



19 Comments

  1. Olga Marina Martinez. octubre 27, 2009

    Cordial saludo, en este momento estoy haciendo un proyecto, aplicando la Pedagogia de Declory.
    De que forma puedo adjuuntar este proyecto sustentacion de los objetivos de educacion basados en la globalizacion.
    Gracias.

  2. clever febrero 5, 2010

    hola espero que te salga bien tu proyecto gracias a ti ya hise el mio gracias

  3. ESTRELLA MONSERRATH febrero 13, 2010

    Hola este es un articulo buenisimo que me fue de gran utilidad para hacer mi tarea de Pedagogía……
    Espero que sigan haciendo cosas como estas.
    Los felicito!!!!!!!!!!!!!!
    gracis x todo

  4. NORMIX marzo 3, 2010

    gracias esta muy completo este articulo igual pude hacer mi tarea de pedagogia graxias!!!!!!

  5. alexandra mayo 1, 2010

    hola necesito saber cuales eran los conceptos de valores que tenia decroly porfavor es urgente

  6. maria de la luz agosto 31, 2010

    hola nadamas que pongan mas informacion

  7. luis septiembre 10, 2010

    gracias por esta gran ayuda

  8. viviana cordoba octubre 11, 2010

    este articulo esta super me ayudo mucho con mi trabajo de pedagogia sigan asi para esto es el internet.

  9. Edith Sozoranga enero 16, 2011

    Hola estoy en un curso de Pedagogìa, y esudie algunos fragmentos de éste pedagogo me parecen tan buenos para aplicarlos a mi tarea educativa. Gracias por sus aportes.

  10. tere marzo 19, 2011

    gracia me salvaron la vida de verdad tengo exposicion pero por causas de fuersa mayor mi madre esta enferma y no pude estudiar bien pero gracias a este articulo me dejo bien explicada su bibliografia

  11. ROSA PEREZ marzo 26, 2011

    RACIAS A ESTE ARTICULOS pude hacer mi tarea,espero que sigan publicando cosa como esta

  12. zulma abril 18, 2011

    hola gracias por hacer estas cosas y darnos esta gran ayuda suerte y ojala y me valla bien en mi exposocion chau

  13. susy abril 23, 2011

    hola¡¡¡ checando algunas cuestiones del señor Decroly, puede entender que actualmente nuestra eduación necesita recuperar la enseñanza perdida puesto, que necesitamos niños que puedan indagar, ser reflexivos y no actuar mecanizadamente, ya que en nuestro mundo actual los conocimientos no bastan sino las aptitudes y pork no las cualidades que tengamos para avanzar,,, slaudos

  14. natalia abril 28, 2011

    hola¡ gracis este articulo me fue de gran ayuda aunque me gustaria saber cuales fueron los aportes y teorias que decroly hizo a la educacion. gracias y porfa seria muy bueno que me pudieran ayudar

  15. kalua agosto 29, 2011

    los amooo graciassss

  16. danae noviembre 24, 2011

    justamente la proxima semana diserto sobre decroly, me gustaría saber si tienen mas info sobre la concepcion que tenia el sobre la enseñanza, saludos 🙂

  17. verenic contreras peralta diciembre 7, 2011

    hola gracias por todo el comentario me gusto mucho y es muy importante esto lo necesito para mi tarea

    gracias 🙂

  18. paola febrero 4, 2012

    pronton tendre una exposicion de este autor, necesito mas informacion… contactame… urgente…

  19. Sandra Ocañón octubre 14, 2016

    Hola, cómo puedo aplicar los centros de interés a la enseñanza de la comprensión de textos científicos en niños de grado tercero de primaria de un colegio Distrital deBogotá, son 34 niños. gracias.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.