Anton Makarenko

Anton Makarenko


Anton Makarenko

(1888-1939)

Antón Semiónovich Makarenko, nació en Bielopolie (provincia de Járkov) el 1° de marzo. Desde los quince años inicio su trabajo en la enseñanza secundaria primero como ayudante de maestro.

A los diecisiete años, obtuvo el título de maestro. En 1920 le encargan que organice en las cercanías de Poltava, cidudad del sur de Rusia, una colonia para delincuentes menores de edad, que recibió el nombre de “Colonia Máximo Gorki”. En ese lugar se recibía a niños vagabundos cuyos padres perecieron durante la guerra civil o por epidemias y hambre, y los quienes pronto se convirtieron en magníficos jóvenes, inteligentes, de alta moral y de gustos esteticos elevados. Makarenko decía que si el adolescente es malo es debido a la carencia de un buen condicionamiento social. Solo con una experiencia social verdadera, aprenderan a apreciar los valores de la sociabilidad y se producirá su regenarción interior (Bernardini y Soto, 1984).

En la Colonia Gorki, Makarenko condujo a la reeducación humana a todos aquellos muchachos mediante una constante dedicación, restituyendoles la dignidad humana y social.

Entregado a estas acciones, Makarenko creó un sistema pedagogico innovador, el cual se refleja a través de novelas, obras de teatro y guiones cinematográficos. La más notoria y querida obra del autor Poema Pedagógico representa personajes que viven fuera de sus paginas y son personificados por pedagogos, médicos, ingenieros, aviadores.

En septiembre de 1917 asumió el cargo de inspector de segunda enseñanza. Ese mismo años estallo la Revolución en Rusia, con la cual se identificó y a la que consideró como una ocasión propicia para implantar en la escuela el caractér de colectivista y productivo de la nueva sociedad.

Tanto Makarenko como Blonskij crean una pedagogía activa, la cual se funda en una psicología voluntarista. Blonskij, defensor de la ideas marxistas, sostiene que el trabajo en la industria asegura una formación multilateral, al ser la fabrica un espacio educativo. En el siguiente cuadro se esquematizan las ideas esoclares de Blonskij:

De los 3 a los 7 años

Juego en un medio en el que se trabaje

De los 8 a los 13 años

Incardinación en una comunidad de trabajo

A partir de los 14 años

Se aprende en la fábrica

Cuadro 1. Ideas escolares de Blonskij (Fullat, 1992).

Desde esta postura, el escolar toma parte activa en su desarrollo, añadiendo el trabajo productivo como elemento esencial. La escuela debía ser única, con una estrecha unión entre trabajo intelectual y manual. La enseñanza para Makarenko, ha de ser politécnica, de modo que se familiarice a los alumnos con la producción agrícola e industrial.

Gorki expreso que Makarenko “es un maravilloso Hombre con mayúscula, un hombre de esos que Rusia necesita”. Dejo de existir en 1939 un primero de abril en Moscú, después de proporcionar una educación a un pueblo que en el momento de la revolución contaba con el 80% de analfabetos.

Obras

- Poema Pedagógico.(1925-1935).
- Banderas sobre las torres (1938).
- Problemas de la educación escolar soviética (1938).
- Libro para los padres o Conferencias a los padres (sobre educación infantil) (1937).

Bibliografía:

- Bernardini, A. y Soto, J. (1984), La educación actual en sus fuentes filosóficas. San José EUNED.
- Fullat, O. (1992), Filosofías de la educación. Paideia. Grupo Editorial Ceac, S. A. Barcelona.
- Makarenko, A. (2008), Poema Pedagógico. Ediciones Akal, S. A. Madrid España.

 

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