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Aristófanes

(445-386 a. C.)
Comediógrafo griego (hacia 445-386 a. C.). No se sabe nada de la vida, aparte de la actividad teatral, del más importante representante de la llamada comedia antigua, cuya característica principal es el papel relevante del coro. En su Banquete, Platón hace de él un amigo un amigo de Sócrates. Escribió probablemente, varias de sus obras para el tirano Dionisio l de Siracusa, que también cultivaba el género. Aristófanes desvela en su teatro su propio carácter conservador y aristocrático: se oponía sobre todo a los demócratas y a los radicales y propugnaba  una paz honrosa con la enemiga Esparta. Aprovechando la libertad de expresión ofrecida por Atenas en el siglo IV, condenó toda forma de modernismo político  y artístico, religioso y filosófico. Sin embargo, en sus obras posteriores se vio obligado a tomar una actitud más moderada y escogió temas más neutros. Estas piezas constituyen una transición hacía la comedia llamada media, en la cual se debilita el papel del coro.

Es uno de los primeros en utilizar la conjugación de palabras con un sentido pedagógico, ya que aplico un lenguaje que tiene un gran poder poético; sus bromas, muchas veces vulgares y obscenas, demuestran una gran incentiva y la comicidad se sustenta en la alternancia de fantasía y realidad. Mientras que destaca el lirismo de los coros, muchas veces los personajes son más bien tipos que caracteres, pero ésta es una característica del género.

Obras
Se conservan once de sus cuarenta obras:

  • Los  acarnianos (425, el <buen ciudadano> Discépolis concluye una paz particular con Esparta).
  • Los caballeros (424, sátira contra el radical Cleón).
  • Las nubes (423, burla de los sofistas).
  • Las avispas (422).
  • La paz (421).
  • Las aves  (414).
  • Lisístrata (411, <Huelga de las mujeres> para obligar a los hombres a concluir la paz).
  • Las tesmoforias (411).
  • Las ranas (405, Dionisios va a los Infiernos para buscar a un trágico porque todos los grandes trágicos han muerto).
  • La asamblea de las mujeres (392, burla de la emancipación de las mujeres).
  • Pluto (388, el dios de la riqueza se cura de su ceguera y acude sólo a casa de los buenos.



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