Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Enrique Conrado Rébsamen

Enrique Conrado Rébsamen(1857-1904)
Nació el 8 de febrero 1857 en Kreuzlingen, Suiza. Su padre fue educador y director de la escuela normalista de dicha localidad por 43 años. Su formación está fuertemente influenciada por el área de la pedagogía. Obtuvo diplomas para servir como profesor de primaria  y de escuelas secundarias. También tuvo una amplia preparación en las áreas de comercio, en idiomas, en botánica, geología y paleontología. Al egresar de la carrera de maestro se desempeñó como director y jefe de profesores de la escuela de recién creación Lichtenfels en Alemania. Dedicado a la pedagogía, la estudia y enseña en Baviera, Inglaterra y Francia.

El ensayo titulado Quetzalcóatl de su amigo Carlos Von Gagern lo impactó profundamente, y tuvo gran influencia en la decisión de Rébsamen por venir  a México. Con una carta para Ignacio M. Altamirano llega a México a los  26 años.  En 1885, el gobernador de Veracruz, general Enríquez, le encomendó la organización de un curso breve para la formación de maestros en el estado.

En ese año, se incorporó al proyecto de la Escuela Modelo de Orizaba fundada por Enrique Laubscher, quien preconizaba los principios de la enseñanza objetiva, la cual tuvo éxito, por lo que decidieron continuar la reforma educativa en el estado de Veracruz creando varias escuelas primarias que dirigían ex alumnos de la Academia. Rébsamen se encargó de la organización de estas escuelas, llamadas cantonales (Ramos,  1977).

Impulsó la fundación de las primeras escuelas normales, a las que se les consideraba como cuerpos colegiados capaces de sustentar y dictar la doctrina pedagógica y las bases científicas que normarían el desarrollo de la educación, principalmente en las instituciones públicas. Fundó la Academia Normal, fue vocero y propagador pedagógico de la Escuela Normal de Jalapa en 1885, la escuela Normal de la Ciudad de México en 1887, en cuyo proyecto trabajó Ignacio M. Altamirano. En 1901 Porfirio Díaz lo nombró Director General de Enseñanza Normal.

Dichos acontecimientos, fungieron de marco para dar origen al Normalismo Mexicano se desarrolla junto con la evolución del Sistema Educativo mexicano, conformándose de acuerdo a la política educativa de los gobiernos emanados de la Revolución. Para Rébsamen, la educación resultaba indispensable en la consolidación de la unidad nacional, la cual no sería posible sin antes instruir al pueblo; así como las escuelas normales tienen como misión aplicar en la teórica y en la práctica, afirmaba convencido  que “El secreto está en la educación de la masas populares y el factor principal en las escuelas normales; pero ¿qué entiendo por escuela normal? … ¿el plan de estudios para formar sabios?, el edificio elegante y los gabinetes repletos de material escolar, las bibliotecas apretadas por gruesos volúmenes o el brillante profesorado desfilando majestuosamente como el cortejo de un rey? No, señores, nada de eso. Vais a oírme ¡Escuchad! …Lo que caracteriza a la escuela normal es la aplicación teórico-práctica de la doctrina para forma hombres y para forma ciudadanos como tal, debe ser científica y práctica”.

Resaltando, la educación de las masas populares en tanto que abre cauces a la afirmación de ciudadanos libres. La libertad como condición esencial del ejercicio de la ciudadanía.

Confiesa su admiración por Pestalozzi, al considerarlo padre de la escuela moderna, y cuyo mérito reside en el  amor a los niños y el equilibrio que logró entre una formación física, intelectual y moral. Rébsamen apoyo la enseñanza simultánea enseñar a leer y escribir al mismo tiempo.   Adopta el principio didáctico de Herbart Spencer, al comenta lo siguiente: “la educación del niño debe seguir, en su modo y orden, la misma marcha que ha seguido la educación de la humanidad considerada bajo el punto de vista histórico”.  Condena como irracional el método del deletreo, reemplazando los nombres de las letras por el de los sonidos de las mismas. También postulaba que se siguiera en la enseñanza una forma evolutiva paralela a la del desarrollo de la cultura o del individuo.

Se preocupó por revalorizar al pedagogo, (vincularlo con el concepto) y lo define como un verdadero educador que consagra su vida entera a la nobilísima tarea de estudiar el desenvolvimiento físico, intelectual, ético y estético del niño para establecer las leyes de éstos fenómenos y luego aplicarlas al arte de la educación. La preocupación es demostrar el carácter científico de la pedagogía, y el verdadero trabajo profesional del pedagogo.

Rébsamen ocupó un lugar protagónico dentro de la denominada educación moderna de finales del siglo XIX. Sus aportaciones “configuran un pensamiento precursor de la tematización de la didáctica y del tratamiento curricular desarrollado a lo largo del siglo XX” (Ducoing, p. 20). Podría decirse que su pensamiento sigue vigente con respecto a los postulados de formar hombres libre sin ninguna distinción.

Obras

  • Fundó en 1889 la revista México Intelectual. Cuyo propósito consistía en difundir los nuevos métodos y procedimientos pedagógicos, así como las modernas enseñanzas pedagógicas.
  • En 1899 publicó el Método de Escritura y Lectura, conocido como Método Rébsamen.
  • Guía para la enseñanza de la historia.
CompartirShare on Facebook55Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Un Comentario

  1. Diana
    Diana Septiembre 22, 2015

    Me agrada mucho la información pero, no me queda claro ¿a que generación pertenece rebsamen?, está involucrado en tantos movimientos que es complicado definir su generación me gustaría respondieras mi duda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *