Juan Federico Herbart

Herbart,  Juan Federico
(1776-1841)

Nación en Oldemburgo (Alemania), en mayo de 1776. Sus primeras enseñanzas las recibió en su casa con un maestro privado. Ingreso al Colegio Humanista de su ciudad y realizó estudios universitarios en Jena. Fue profesor de filosofía en Gotinga, y en Königsberg se hizo cargo de la cátedra que ocupara Kant. Después de una vida entregada por completo a las tareas académicas falleció en Gotinga, en agosto de 1841.

En Gotinga se recibió como doctor, con tesis exclusivamente pedagógicas y se inició en la enseñanza en la Universidad de ese lugar como privat-docente y después como profesor extraordinario. El filósofo y pedagogo alemán, conocido como el padre de la pedagogía científica basada en la psicología, es el constructor del primer sistema de la teoría educativa. Señala tres funciones esenciales para lograr el fin de la educación (carácter moral): el gobierno, la instrucción y la disciplina y afirma que el “interés es el  concepto cardinal de la instrucción “. Aquí intervienen los cuatro pasos o grados formales de la enseñanza:

  • Etapa de la claridad o de la mostración del objeto
  • Etapa de la asociación o comparación
  • Etapa de la sistematización
  • Etapa del método  o la aplicación

Una de las obras más importantes de Herbart es:

  • Pedagogía general derivada del fin de la educación (1806).
  • Elementos esenciales de la metafísica (1806)
  • Filosofía práctica general (1808)
  • La psicología como ciencia, con nueva fundamentación en la experiencia, la metafísica y la matemática (1824)
  • Metafísica general con los primeros elementos de una filosofía de las ciencias naturales (1829).


11 thoughts on “Juan Federico Herbart”

  1. jhon alexander says:

    deben aportar mas sobre este filosofo como aportes a la pedaggia actual ok mas mas

  2. yusmary rivas says:

    es un gran filosofo muy interesante

  3. yusmary rivas says:

    m,

  4. jesus corona torres says:

    ¿De que manera se relaciona la pedagogia de Herbart con el planteamiento esbozado en el Intento de analisis de la conciencia moral de Wilhelm Dilthey?

  5. gama says:

    es un gran pedagogo al igual que pestalozzi la verdad me interesaria leer algunas de sus obra ya que me interesa su metodo sobre etapas y me gustaria ver como funciona su metodo ya aplicado con la vida comun

  6. pao says:

    es un super pedagogo su afirmaciones son muy interesantes

  7. beray says:

    esta bien la informacion pero algo mas hace falta sobre su metodo

  8. segio says:

    INTERESANTE SOLO QUE ME GUSTARÍA OBTENER MAS INFORMACIÓN DE POR QUE SE LE LLAMO EL PADRE DE LA PEDAGOGÍA.

  9. danY says:

    buena informacion pero fue un gran pedagogo aqui casi no habla de el metodo que queria impulsar o el que utilizaba una de las frases de el era “el fin supremo de la educacion es la moralidad”

  10. thelma says:

    Hay que leer bastante para comprender el punto de vista del autor.es muy intewresante para los que trabajamos en educacion.

  11. juan francisco says:

    es un pedagogo muy importante pero debe de ser su intervencion mas concreto mas corto y entendible en su aportacion, en su metodo en la vida comun,
    en la educacion actual.gracias.,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>