Juan Federico Herbart


Herbart,  Juan Federico
(1776-1841)

Nación en Oldemburgo (Alemania), en mayo de 1776. Sus primeras enseñanzas las recibió en su casa con un maestro privado. Ingreso al Colegio Humanista de su ciudad y realizó estudios universitarios en Jena. Fue profesor de filosofía en Gotinga, y en Königsberg se hizo cargo de la cátedra que ocupara Kant. Después de una vida entregada por completo a las tareas académicas falleció en Gotinga, en agosto de 1841.

En Gotinga se recibió como doctor, con tesis exclusivamente pedagógicas y se inició en la enseñanza en la Universidad de ese lugar como privat-docente y después como profesor extraordinario. El filósofo y pedagogo alemán, conocido como el padre de la pedagogía científica basada en la psicología, es el constructor del primer sistema de la teoría educativa. Señala tres funciones esenciales para lograr el fin de la educación (carácter moral): el gobierno, la instrucción y la disciplina y afirma que el “interés es el  concepto cardinal de la instrucción “. Aquí intervienen los cuatro pasos o grados formales de la enseñanza:

  • Etapa de la claridad o de la mostración del objeto
  • Etapa de la asociación o comparación
  • Etapa de la sistematización
  • Etapa del método  o la aplicación

Una de las obras más importantes de Herbart es:

  • Pedagogía general derivada del fin de la educación (1806).
  • Elementos esenciales de la metafísica (1806)
  • Filosofía práctica general (1808)
  • La psicología como ciencia, con nueva fundamentación en la experiencia, la metafísica y la matemática (1824)
  • Metafísica general con los primeros elementos de una filosofía de las ciencias naturales (1829).


CompartirTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+3Pin on Pinterest2Share on Tumblr0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

14 comments

Agrega el tuyo
  1. jhon alexander 18 mayo, 2010 at 17:01

    deben aportar mas sobre este filosofo como aportes a la pedaggia actual ok mas mas

  2. jesus corona torres 18 agosto, 2010 at 17:05

    ¿De que manera se relaciona la pedagogia de Herbart con el planteamiento esbozado en el Intento de analisis de la conciencia moral de Wilhelm Dilthey?

  3. gama 9 septiembre, 2010 at 01:21

    es un gran pedagogo al igual que pestalozzi la verdad me interesaria leer algunas de sus obra ya que me interesa su metodo sobre etapas y me gustaria ver como funciona su metodo ya aplicado con la vida comun

  4. segio 31 enero, 2012 at 00:00

    INTERESANTE SOLO QUE ME GUSTARÍA OBTENER MAS INFORMACIÓN DE POR QUE SE LE LLAMO EL PADRE DE LA PEDAGOGÍA.

  5. danY 16 noviembre, 2012 at 01:15

    buena informacion pero fue un gran pedagogo aqui casi no habla de el metodo que queria impulsar o el que utilizaba una de las frases de el era “el fin supremo de la educacion es la moralidad”

  6. thelma 15 marzo, 2013 at 17:56

    Hay que leer bastante para comprender el punto de vista del autor.es muy intewresante para los que trabajamos en educacion.

  7. juan francisco 11 julio, 2013 at 19:57

    es un pedagogo muy importante pero debe de ser su intervencion mas concreto mas corto y entendible en su aportacion, en su metodo en la vida comun,
    en la educacion actual.gracias.,

  8. gladys osorio soto 25 mayo, 2014 at 22:45

    interesante el tema del padre de la pedaogia pero que bueno saber mas sobre este gran filosofo

  9. Gina 1 junio, 2014 at 16:44

    les recomiendo el libro LA CUESTION ESCOLAR de Jesús Palacios ahí encontraran mas de este autos, esta muy completo

Comentar