( 1889 -1959 )
Nació en Valdepeñas (Ciudad Real) el 29 de Octubre de 1889. Era hijo de Santiago Luzuriaga un maestro de Murrieta y de Ángeles Medina, de Socuéllamos. En una nota autobiográfica él mismo rememora sus orígenes y habla de su padre como director de una escuela en Valdepeñas y de su madre, hermana de un maestro de la misma escuela. Y añade: «Tanto mi padre como mi madre se casaron en segundas nupcias, teniendo mi padre un hijo, Fermín, y mi madre otro, Recaredo, que ya eran maestros. Así pues, he tenido padre maestro, dos tíos maestros y dos hermanos maestros; no se puede pedir más pedagogía».
Fue uno de aquellos españoles «del éxodo y del llanto» que abandono el país en aquel «apocalíptico» 1936 en Madrid, como consecuencia de los virulentos combates desatados en las afueras de la capital, ya en plena guerra civil. En el año 1909 ingresa en la Escuela Superior del Magisterio, después de conseguir una beca que había solicitado por falta de recursos económicos. En esa época, y mientras preparaba su ingreso en la Escuela Superior, acude a la biblioteca del Museo Pedagógico Nacional. «Allí acudía -dice en sus notas autobiográficas inéditas- para mis lecturas, que eran muchas». Y allí conoció a Manuel Bartolomé Cossío, que le presentó a Giner. “Este fue -dice- el encuentro decisivo de mi vida. D. Francisco le hizo entrar en la Institución Libre de Enseñanza, en la que fue a la vez alumno y maestro desde 1908 a 1912.
Luzuriaga sabía muy bien que la educación -o determinada concepción de los fines educativos- está siempre en función de un determinado proyecto político. Porque, ¿dónde deben separarse -si es que deben- educación, cultura y política? Luzuriaga se planteará este problema, reiterada y contradictoriamente, a lo largo de su obra en España y en el exilio. Tratará de salvaguardar su libertad individual, su independencia y la independencia de sus obras de creación (defenderá siempre encarnizadamente su Revista de Pedagogía, que aparecerá ininterrumpidamente entre 1922 y 1936 ), aunque no por eso va a renunciar a la lucha por unos ideales claros de progreso, que le van a llevar desde las posiciones socialistas más radicales a un
republicanismo también muy militante, aunque de más amplio espectro… Luzuriaga va a pasar del radicalismo de la época de sus colaboraciones en el semanario España (1915-16) y el diario El Sol (1917-21) a la prudencia política de los primeros tiempos de la Revista de Pedagogía y del radicalismo republicano al desconcierto del exilio y de la “guerra fría”.
Su carrera pedagógica se consolidará meses después, cuando inicie sus tareas como profesor de Organización escolar en la recién creada Sección de Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid y cuando sea nombrado Secretario Técnico en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, cargo que desempeñará hasta tiempo después de encontrarse ya en el exilio -1937, en Londres-.
Impulsor de la Institución Libre de la Enseñanza y es uno de los principales introductores de la denominada pedagogía social (que indica la importancia de la pedagogía fuera de la institución escolar). Colabora con Cossío en el Museo Pedagógico.
Sale exiliado de España a Argentina, donde es profesor de Historia de la Pedagogía en la Universidad de Tucumán y Buenos Aires, realizando importantes textos pedagógicos en colaboración con la editorial Losada, entre los que destaca el Diccionario de Pedagogía, fallece en 1959.
Obras:
– La Nueva Escuela Pública (1931).
– La escuela única 1931
– La enseñanza primaria en España (1915).
– El analfabetismo en España (1919),
– La escuela unificada (1922).
– Las escuelas nuevas (1923).
– Escuelas activas (1925).
– La educación nueva (1927).
– La nueva escuela pública” (1931).
– Reforma de la educación (1945).
– Historia de la educación pública (1946).
– Pedagogía” (1950).
– Historia de la educación y de la pedagogía (1951),
– Pedagogía social y política” (1954).
– Antología pedagógica” (1956)
– Obra póstuma. Diccionario de pedagogía.
Además de las diversas participaciones en periódicos y revistas, destacando la Revista de Pedagogía, fundada por él mismo en 1922. O su presentación para el Partido Socialista en 1918, las “Bases para un programa de instrucción pública”.
gracias me re sirvio para un trabajo de lae escuela…aguante el lore luzuriaga
favor si alguien me ayuda con foto de lorenzo luzuriaga; necesitamos en Portoviejo/Ecuador porque tenemos una escuela que lleva el nombre.
agradezco vuestro contacto. será valiosa esta ayuda ([email protected])
móvil (593)591490804
podrian escribir algunos pensamientos o frases queluzuriaga dijo con respecto a la educación
onde encontro a tradução em espanhos feita por Lorenzo Luzuriaga do livro
Cómo Gertrudis enseña a sus hijos.
Me sirvio la información ya que estoy leyendo el libro de «Pedagogía» de este autor y necesitaba saber su biografía para tener un mejor referente de mi lectura, aunque tambien me gustaria saber de donde sacaron la informacion para poder profundizar mas y entender mejor su contexto. Muchas gracias, desde Mexico,
yo solo nesecitosaber cuales fueron sus aportes ala pedagogia
yop tAMBIEN
Buenos días,
Me gustaría saber cómo acceder a «sus notas autobiográficas inéditas».
Gracias
Un saludo
porfa que alguien escriba los aportes de lorenzo luzuriaga
Aaa que buen autor