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Conceptos bourdianos en el análisis de las prácticas y procesos de formación en los cursos virtuales.

En los últimos años, la educación a distancia se ha convertido en un modelo de formación que atrapa la atención de propios y extraños pues ofrece la posibilidad de ampliar la cobertura educativa, reducir costos y mejorar la calidad de los servicios. Sin embargo, comporta también la necesidad de analizar qué factores coadyuvan al mejor desarrollo de estos programas. En este sentido, el propósito de este trabajo es plantear una propuesta para el análisis de los procesos de formación en la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa del CECTE. El documento se basa en tres ejes: los agentes, las prácticas y procesos de formación y las condiciones institucionales. El sustento teórico proviene de algunos conceptos de la teoría de los campos de Bourdieu (1987,1991) y del trabajo de Sánchez Puentes y Arredondo (2000). La propuesta destaca la importancia del capital cultural y del habitus como elementos clave para lograr una adecuada integración académica y social a los procesos de formación virtuales. También menciona algunos mecanismos de eliminación que dificultan la formación de los estudiantes y que contribuyen para su paulatina eliminación.

Dra. Rosalba Angélica Sánchez Dromundo



Un Comentario

  1. MIGUEL MONTERO ACOSTA julio 24, 2009

    ME INTERESA LA INFORMACION QUE TIENEN UDS. SOBRE EDUCACION A DISTANCIA,YA QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE SER DIRECTIVO EN COLEGIO DE BACHILLERES Y PRECISAMENTE ME TOCO ECHAR ANDAR EN MI ESTADO.(TABASCO) LOS EMSAD ALLA 1998, Y HOY ESTOY EN LA DOCENCIA PERO SOY UN CONVENCIDO QUE ESTA MODALIDAD ES IMPORTANTE PARA IMPULSAR Y DESARROLLAR POLITICAS EDUCATIVAS.

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