Nació en los Estados Unidos (New York), en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York. El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. En la actualidad vive en la ciudad de Ontario (Canadá).
En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
Obras
- En el año 1963 publicó Psicología del aprendizaje significativo verbal.
- En 1968 Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo.
Publicaciones destacadas
- El Journal of Educational Psychology (1960, sobre los «organizadores previos»);
- En la revista Psychology in the Schools (1969, sobre la psicología de la educación)
- En la Review of Educational Research (1978, en defensa de los «organizadores previos»).
- Autor, junto con Edmund V. Sullivan, de El desarrollo infantil.
exacto y justo lo que necesitaba¡¡¡
GRACIAS¡
es un personaje que mas acierta segun teorias en la actualidad, pedagogo de trayectoria-
gracias me sirvio de mucho, es lo q necesitaba..
GRACIAS!!!!
Una cosa es leerlo y comprenderlo y enamorarse de sus teorias pero el ponerlo en practica se ve en el dia a dia en el uso de herramientas cognitivas de maneraa productiva del alumno en su vivir no nadamas en un programa impuesto por un grupo de dinosaurios en las secretarias de educacion de america Latina, si muchas y muchos pedagogos pero porque la educacion sigue igual mmmmmmmmmmmm???????????
ala gracias x subir este articulo m sirvio mucho
graxias……….
buena información acerca de Ausubel. .quiero saber si todavía vive él
Cuales son sus libros más importantes