Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Joaquín Baranda

(1840-1909)
Nació en Campeche, en 1840. Murió en la ciudad de México, en 1909. Estudió la carrera de abogado en su ciudad natal, su trayectoria profesional lo llevó a ocupar cargos importantes del poder judicial en Campeche, Tamaulipas, Yucatán, Tabasco y Chiapas. En 1882 fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública por el presidente Manuel González y, ratificado en el cargo por el presidente Porfirio Diaz, permaneció en él hasta 1901. Es el funcionario que por mayor tiempo ha sido responsable de la educación del pueblo mexicano.

Durante su gestión se celebró el primero y el segundo Congreso Nacional de Instrucción Pública, el número y la calidad de las escuelas se incrementó, la educación normal alcanzó niveles sin precedente y se dictaron diferentes leyes para cuidar de la correcta realización de los avances educativos bajo la vigilancia del Estado, particularmente el precepto de obligatoriedad de la enseñanza primaria elemental.

Baranda perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Española y colaboró en la reorganización de la Biblioteca Nacional.

Entre sus escritos se encuentran:

  • Los derechos diferenciales (1868)
  • La cuestión de Belice (1873)
  • Discursos, obras diversas (1845)
  • Algunos discursos patrióticos (1899)
  • Recordaciones históricas.



Un Comentario

  1. katia mayo 9, 2011

    haci se llama mi escuela joaquin baranda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *