(1858-1917)
Nació en la provincia de Alsacia, en 1858. Considerado uno de los más altos representantes de la sociología moderna fue profesor en la Facultad de Letras de Burdeos, en la Soborna y en la Escuela Normal Superior, de París. Durante toda su vida enseño la pedagogía al mismo tiempo que la sociología. Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía y ciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la universidad de Burdeos (1887).
En 1896 se le otorgó la cátedra y fundó la revista L’anée sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de la facultad de letras de París, enseñanza que simultaneó con la sociología hasta su muerte.
Para Durkheim, la sociología debe ser la base de la educación pues el sustento de ésta se halla en la sociedad, la cual a su vez necesita de aquella para su subsistencia. Define la educación como la acción que ejercen las generaciones adultas sobre las jóvenes para que estas puedan cumplir el papel que de ellas exigirá la sociedad. Según él la pedagogía, se subordina a la sociología ya que esta es la ciencia de la sociabilidad humana, por lo que a ella le toca determinar los objetivos y medios del proceso pedagógico.
Las obras pedagógicas más relevantes de Durkheim surgieron de sus cursos universitarios.
Obras:
1889 – Elementos de sociología.
1892 – Montesquieu y Rousseau, precursores de la sociología.
1893 – La división del trabajo social.
1895 – Las reglas del método sociológico.
1897 – El suicidio
1912 – Las formas elementales de la vida religiosa Escritos póstumos
1922 – Educación y sociología
1923 – La educación moral
1925 – Sociología y filosofía
1928 – El socialismo
Hay un error en la fecha de nacimiento, pues no pudo haber nacido en 1958 y haber estado en alemania en 1885, 73 años antes.
Saludos
Gracias por tus observaciones.