Category Archives: Biografías

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz

1648 – 1695 Nació en el Estado de México, Nepantla, el 12 de noviembre de 1648. Sus padres fueron Pedro Manuel de Asbaje e Isabel Ramírez. Se crío  en la Hacienda de Panoaya con su abuelo materno, Pedro Ramírez. Cuando tenía tres años, acompañaba a su hermana mayor a sus clases en Amecameca, en donde tomó clases con una profesora de primeras letras mintiéndole a la maestra al decirle  que su madre ordenaba que también a ella le diera clases. A los seis años ya…

Read More »

Immanuel Kant

Immanuel Kant

1724-1804 Nació el 22 de abril de 1724 en Königsber (Prusia), permaneciendo en este lugar toda su vida. Se educó en el Colegio Fridericiano (pietista), posteriormente estudió filosofía, matemáticas y teología en la Universidad de sus tierra natal. Se dedicó solo a la vida universitaria y académica. Murió el 22 de febrero de 1804 en su ciudad natal. El 24 de septiembre de 1740 se matricula en la Universidad de Königsberg. Sus estudios universitarios duraron seis años y estuvieron dedicados al estudio de las disciplinas…

Read More »

Francois Rabelais

Francois Rabelais

(1483- 1553) Nación en Chinon Turena (Francia). Su fecha de nacimiento es incierta, ya que al inicio de su obra Pantagruel lo sitúa en 1483, otros en 1494 y 1495. Lo cierto es que nace en medio de situaciones históricas trascendentes, como el nacimiento de Martín Lutero. Mientras que el rey Carlos VIII invade Italia en 1494, iniciando un período de sesenta y cinco años de guerras, situación que se verá reflejada a lo largo de toda su obra. Se ordenó de fraile franciscano en…

Read More »

Juan Luis Vives

Juan Luis Vives

(1492-1540) Nació en Valencia, España el 6 de marzo de 1492.  El mismo año en que Colón llega a América. Católico de origen judío, el cual determinó su vida y obra.  Realizó los estudios elementales en su ciudad natal. Vivió en París, Inglaterra, Lovaina y Brujas, dónde redacto sus obras más importantes y en la que murió el 6 de mayo de  1540 uno de los personajes claves del humanismo europeo y reformador de los ideales educacionales  a consecuencia de la gota. En 1520 Vives…

Read More »

Juan Calvino

Juan Calvino

Su  nombre original era Jean Cauvin, latinizado según la costumbre de la época como Calvinus- nació en Noyon, Picardía, Francia, el 10 de Julio de 1509. Sus padres fueron Jeanne Le Franc y el abogado Gerard Cavin. Sus primeros estudios estuvieron destinados a la carrera eclesiástica. Así es que recibió formación inicial en el College de la Marche y en el College de Montaigne. A instancias de su padre que pretendía que Juan Calvino siguiera el camino de las leyes, se enroló en las universidades…

Read More »

Enrique Conrado Rébsamen

Enrique Conrado Rébsamen

(1857-1904) Nació el 8 de febrero 1857 en Kreuzlingen, Suiza. Su padre fue educador y director de la escuela normalista de dicha localidad por 43 años. Su formación está fuertemente influenciada por el área de la pedagogía. Obtuvo diplomas para servir como profesor de primaria  y de escuelas secundarias. También tuvo una amplia preparación en las áreas de comercio, en idiomas, en botánica, geología y paleontología. Al egresar de la carrera de maestro se desempeñó como director y jefe de profesores de la escuela de…

Read More »

Gregorio Torres Quintero

Gregorio Torres Quintero

(1866-1934) Nació en la ciudad de Colima el 25 de mayo de 1866. Inició en la noble profesión de maestro a la edad de 17 años. Humilde hijo de un zapatero, fue becado por el gobierno de su ciudad natal, Colima, para estudiar en la Escuela Nacional de Maestros de la que se graduó en 1981 iniciando con ello una brillante trayectoria como docente y funcionario educativo. El siglo XIX fue una etapa de transformaciones educativas en el estado de Colima, se implantaron nuevas modalidades…

Read More »

wilhelm-von-humboldt

Wilhelm von Humboldt

Wilhelm von Humboldt (1767-1835) Nació el 22 de junio en Potsdam, y perteneció junto con su hermano Alexander von Humboldt a la nobleza pomeriana. Sus maestros fueron preceptores y figuras sobresalientes de la Aufklärung berlinesa. Ya siendo un joven estudiante de derecho en la Universidad de Gotinga, conoció las corrientes intelectuales de la nueva época. Tomo en serio la idea de Rousseau, quien exigía que ante todo se formase “el hombre”, antes de convertirse en ciudadano y de consagrarse a una actividad precisa. En 1778…

Read More »